lunes, 4 de marzo de 2019

Previolem

PLANEACION DE ACTIVIDADES DE PREVIOLEM
Jardín de niños Guadalupe Villegas Pérez    Clave 30EJN1264P    Loc. El Tamarindo Mpio. Cuitláhuac

ESTRATEGIA 2 : AMISTAD JUSTA
Propósito
Los niños y las niñas:
§ Diferenciarán una amistad justa de una relación injusta.
§ Experimentarán, a través de compartir, los beneficios de una amistad justa.
§ Identificarán un derecho y una responsabilidad para lograr amistades más justas.
Organizador Curricular
1.    Autorregulación
2.    Expresión de las emociones
Aprendizajes esperados
•Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.
•Dialoga para solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para realizar actividades en equipo.
Actividades
Esta actividad se divide en dos partes: la diferenciación entre la amistad justa y la relación injusta y compartir alimentos.
Parte 1. Diferenciación
2. Coloque las tarjetas “Amistad justa”, en el pizarrón, agrupadas en tres pares; de acuerdo al color del fondo. Para cada pareja, pregunte al grupo: ¿Cuáles diferencias notan entre lo que hacen los personajes en la primera y la segunda escena? Y espere a que las identifiquen.
3. Retome el concepto de amistad justa y pregunte: En este dibujo, ¿todos comparten / devuelven lo prestado / se reconocen? Y ¿todos se sienten bien? ¿Es una amistad justa o una relación injusta?
4. Reafirme la diferenciación entre justo e injusto. Para ello, invite al grupo a jugar:
5. Tendré en mis manos las tarjetas, y voy a leer una a una. Ustedes se colocarán en el centro del salón. Cuando yo saque una tarjeta y la lea, si es una amistad justa, irán a la pared derecha, y cuando sea una relación injusta, a la pared izquierda. (Señale).
Parte 2. Compartir alimentos
6. Invite al grupo a experimentar qué se siente comportarse como amigos/as justos/as. Forme parejas (niño – niña, niña – niña y niño – niño). Permita que compartan y consuman el alimento que llevaron para ese propósito. Sólo pueden compartir hasta la mitad de su alimento, no el total. Al finalizar, pregunte qué aprendieron y cómo se sintieron en la amistad justa y felicíteles por lograrlo.
Reflexiones de aprendizaje
7. Dirija al grupo las siguientes preguntas:
§ ¿Qué aprendieron hoy con las tarjetas de “Amistad justa”? ¿Y al compartir alimentos?
– Retroalimente mensajes.
§ ¿Qué beneficios tiene la amistad justa? – Reitere que todos se sienten bien.
§ ¿Qué debemos hacer si queremos lograr una amistad justa? – Reitere compartir,
devolver y reconocer.
§ ¿A qué tenemos derecho en una amistad justa? – Reitere a recibir, recuperar lo propio,
ser reconocidos.
§ Si un niño o una niña, te trata de manera injusta, ¿qué le puedes decir? – Reafirme:
“Eso no me hace sentir bien / no me parece justo, te propongo que…”.   
Cierre de la sesión
8. Ayude al alumnado a personalizar el aprendizaje.
§ Cada quien piense. ¿Qué necesitan recibir de sus amigos/as para lograr una amistad más justa? Escuche.
§ ¿Qué necesitan hacer para ser amigos/as más justos/as? Escuche los comentarios.  
Materiales
Antes de iniciar la actividad, el educador o la educadora ya debe contar con estos
materiales en orden:
§ Anexo 2.1  Tarjetas: “Amistad justa” plastificadas.
§ Anexo 2.2  Hoja de trabajo: “Comparte,
devuelve, reconoce”. Una por alumno y
alumna.
§ Alimentos para compartir.







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