PLANEACION DE ACTIVIDADES DE PREVIOLEM
Jardín de niños Guadalupe Villegas Pérez Clave 30EJN1264P Loc. El Tamarindo Mpio. Cuitláhuac
ESTRATEGIA 2 : AMISTAD JUSTA
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Propósito
Los niños y las niñas:
§ Diferenciarán una amistad
justa de una relación injusta.
§ Experimentarán, a través
de compartir, los beneficios de una amistad justa.
§ Identificarán un derecho
y una responsabilidad para lograr amistades más justas.
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Organizador Curricular
1.
Autorregulación
2.
Expresión
de las emociones
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Aprendizajes esperados
•Reconoce y nombra situaciones que le
generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.
•Dialoga para solucionar conflictos y
ponerse de acuerdo para realizar actividades en equipo.
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Actividades
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Esta
actividad se divide en dos partes: la diferenciación entre la amistad justa y
la relación injusta y compartir alimentos.
Parte 1.
Diferenciación
2. Coloque
las tarjetas “Amistad justa”, en el pizarrón, agrupadas en tres pares; de
acuerdo al color del fondo. Para cada pareja, pregunte al grupo: ¿Cuáles
diferencias notan entre lo que hacen los personajes en la primera y la
segunda escena? Y espere a que las identifiquen.
3. Retome el
concepto de amistad justa y pregunte: En este dibujo, ¿todos comparten /
devuelven lo prestado / se reconocen? Y ¿todos se sienten bien? ¿Es una
amistad justa o una relación injusta?
4. Reafirme
la diferenciación entre justo e injusto. Para ello, invite al grupo a jugar:
5. Tendré en
mis manos las tarjetas, y voy a leer una a una. Ustedes se colocarán en el
centro del salón. Cuando yo saque una tarjeta y la lea, si es una amistad
justa, irán a la
pared derecha, y cuando sea una relación injusta, a la pared
izquierda. (Señale).
Parte 2.
Compartir alimentos
6. Invite al
grupo a experimentar qué se siente comportarse como amigos/as justos/as.
Forme parejas (niño – niña, niña – niña y niño – niño). Permita que compartan
y consuman el alimento que llevaron para ese propósito. Sólo pueden compartir
hasta la mitad de su alimento, no el total. Al finalizar, pregunte qué
aprendieron y cómo se sintieron en la amistad justa y felicíteles por
lograrlo.
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Reflexiones
de aprendizaje
7. Dirija al
grupo las siguientes preguntas:
§ ¿Qué aprendieron hoy con las tarjetas de “Amistad justa”? ¿Y al
compartir alimentos?
–
Retroalimente mensajes.
§ ¿Qué beneficios tiene la amistad justa? – Reitere que todos se
sienten bien.
§ ¿Qué debemos hacer si queremos lograr una amistad justa? –
Reitere compartir,
devolver
y reconocer.
§ ¿A qué tenemos derecho en una amistad justa? – Reitere a
recibir, recuperar lo propio,
ser
reconocidos.
§ Si un niño o una niña, te trata de manera injusta, ¿qué le
puedes decir? – Reafirme:
“Eso no me hace sentir bien / no me parece
justo, te propongo que…”.
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Cierre
de la sesión
8. Ayude al
alumnado a personalizar el aprendizaje.
§ Cada quien piense. ¿Qué necesitan recibir de sus amigos/as para
lograr una amistad más justa? Escuche.
§ ¿Qué necesitan hacer para ser amigos/as más justos/as? Escuche
los comentarios.
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Materiales
Antes de iniciar la
actividad, el educador o la educadora ya debe contar con estos
materiales en orden:
§ Anexo 2.1 Tarjetas: “Amistad justa” plastificadas.
§ Anexo 2.2 Hoja de trabajo: “Comparte,
devuelve, reconoce”. Una
por alumno y
alumna.
§ Alimentos para compartir.
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