Jardín de Niños “María Montessori”
Clave: 30EJN1053L
3° “C”
NUESTROS ACUERDOS
ORGANIZADOR CURRICULAR
|
PROPÓSITO:
|
||
1) Colaboración
2) Inclusión
|
Que los alumnos
participen en la elaboración de acuerdos de aula, para que propongan acciones
que se lleven a cabo y permitan una convivencia sana y pacífica.
|
||
ÁREA
|
ü Educación socioemocional
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
ü Propone acuerdos para la convivencia, el
juego o el trabajo, explica su utilidad y actúa con apego a ellos.
|
||
APRENDIZAJE
TRANSVERSAL
|
ü Solicita la palabra para participar y escuchar las
ideas de sus compañeros.
|
||
TIEMPO:
|
ü 50 minutos
|
FECHA:
|
ü Agosto 2018
|
APERTURA:
|
DESARROLLO:
|
CIERRE:
|
|
Se dará inicio jugando con los niños la papa caliente,
cuando se queme se les preguntara lo que ellos creen que es un acuerdo, se
registrará en el pizarrón las respuestas que los niños comenten,
continuaremos la actividad leyendo el concepto del diccionario y lo
explicaremos, de este modo los introduciré a la actividad para realizar los
acuerdos de nuestra aula.
|
Se guiará a los alumnos a través de preguntas para la
elaboración de acuerdos del aula, los cuales se anotaran en el pizarrón, y se
les irán leyendo, así mismo se preguntarán las consecuencias que puede tener
el no cumplir con los acuerdos o que accidentes pueden suceder. Integrados en
equipos realizaran un dibujo relacionado al acuerdo que les toco, para ello
un alumno escribirá y el resto realizara el dibujo.
|
Se colocaran los acuerdos a la vista de los alumnos, se
pedirá a algunos niños que pasen a leerlos para recordar nuestros acuerdos de
convivencia de nuestra aula.
|
|
ORGANIZACIÓN
|
ü Grupal y equipos.
|
||
RECURSOS
|
ü Plumones, dibujos, cartulina, pizarrón, pinturas de
madera, hojas blancas.
|
||
EVALUACIÓN
|
ü Participan
proponiendo acuerdos
ü Respetan los acuerdos del aula
|
ORGANIZADOR CURRICULAR
|
PROPÓSITO:
|
||
1) Autorregulación
2) Expresión de las
emociones.
|
Que los alumnos
expresen sus emociones y compartan sus gustos e intereses para participar en
juegos y actividades diversas de manera pacífica.
|
||
ÁREA
|
ü Educación socioemocional
|
||
APRENDIZAJES ESPERADOS
|
ü Reconoce y nombra situaciones que le generan
alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.
|
||
APRENDIZAJE TRANSVERSAL
|
ü Solicita la palabra para participar y escucha las ideas
de sus compañeros.
ü Construye colectivamente narraciones con la expresión
de las ideas que quiere comunicar por escrito y que dicta a la educadora.
ü Usa recursos de las artes visuales en creaciones
propias.
|
||
TIEMPO:
|
ü Una semana
|
FECHA:
|
ü 3 al 7 de diciembre de 2018
|
APERTURA:
|
DESARROLLO:
|
CIERRE:
|
|
Se colocara en el pizarrón, dibujos de una cara feliz,
enojada, triste y pensativa, los alumnos expresaran los sentimientos y
emociones que se identifiquen. Les
pediré comenten lo que los hace sentir feliz, enojado, etc. Y se registraran
debajo de cada una.
|
SESIÓN 1
Después de preguntar y comentar con los alumnos que
sentimientos y emociones representan las caritas cada niño dibujará como se
siente para ello se les proporcionaran cartulinas blancas para representar su
emoción o sentimiento, al terminar comentaran porque se sienten alegres,
enojados, tristes, etc. Se colocaran a la vista sus dibujos.
SESIÓN 2
Se propondrá a los alumnos modificar los acuerdos de
aula, en donde se agregaran emociones o sentimientos que provoque el no
cumplir con ellos, así como lo que sienten si respetan los acuerdos. Para
ellos se les tomaran fotografías a los niños en donde expresen por medio de
gestos emociones o sentimientos.
SESIÓN 3
Nos sentaremos todos en círculo en el piso en donde se
pedirá a los niños que compartan acciones positivas que han observado en el
aula o en el patio y que los han hecho sentir alegres o felices, así como
acciones que les han molestado, que les han lastimado y de qué manera se
pueden resolver.
|
De manera grupal inventaremos una historieta o cuento
breve en donde los niños comenten como se puede resolver algún conflicto
dentro de la escuela evitando la violencia.
|
|
ORGANIZACIÓN
|
ü Grupal- equipos- individual.
|
||
RECURSOS
|
ü Caritas, cartulinas, colores de madera, pizarrón,
plumones, fotografías, hojas blancas, lápices,
|
||
EVALUACIÓN
|
ü Comenta
emociones y sentimientos.
ü Explica cómo se siente
ü Proponen soluciones de conflictos entre compañeros.
|
EVIDENCIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario