JN
ROSAURA ZAPATA CANO
CLAVE:
30EJN1257F
EDUCADORA:
DALILA DÍAZ CÁRCAMO
PLANEACIÓN:
PROGRAMA PREVIOLEM
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CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: Lenguaje y comunicación
Organizador curricular 1:
Oralidad
Organizador curricular 2:
Conversación, explicación
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APRENDIZAJES
ESPERADOS
-Solicita la palabra para participar y escuchar
las ideas de sus compañeros, expresa con eficacia sus ideas acerca de
diversos temas y atiende lo que se dice en interacciones con otras personas.
-Responde a por qué o cómo sucedió algo en
relación con experiencias y hechos que comenta.
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ÁREA DE DESARROLLO PERSONAL Y
SOCIAL: Educación Socioemocional
Organizador curricular 1: Autorregulación,
Empatía.
Organizador curricular 2: Expresión
de las emociones, sensibilidad y apoyo hacia otros.
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-Reconoce
y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o
enojo y expresa lo que siente.
-Habla de sus conductas y de las de otros y
explica las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros.
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TIEMPO: 60 MIN
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RECURSOS:
-Bocina, micrófono, USB, cuento gigante, hojas,
lapiceras, letrero, mesas, sillas, libros PNCE, Planeación.
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ACTIVIDAD: APRENDO A NEGOCIAR:
IDENTIFICARAS QUE EL DIÁLOGO ES LA MEJOR MANERA DE PONERSE DE ACUERDO
SESIÓN 3 PNCE
“GUILLERMO APRENDE A DIALOGAR
Y TÚ QUE HARÍAS SI ESTUVIERA EN SU LUGAR”
INICIO:
-Los alumnos en círculo cantarán una canción de saludo saludándose
entre todos los grupos con diferentes partes del cuerpo que se les vayan
indicando con música relajante de fondo.
-se les muestran diferentes paletas con expresiones de caritas y se
les pide que, al verla, se identifiquen con esa emoción levanten sus manos y
comenten brevemente como se sienten hoy.
DESARROLLO:
-Se les muestra un cuento gigante y se pide al alumno Jan Carlos de
3ª que lea la portada y título del cuento, recordándoles que deben estar
atentos porque se les irán haciendo preguntas y al que conteste se les pondrá
una estrella, se lee el cuento y al final se les realizan cuestionamientos,
sus respuestas se registran en un papel bond, las preguntas que se les harán
son las siguientes dándoles un espacio para contestar respetando el turno en
cada una de ellas ¿a dónde se imaginan que quería ir Guillermo en su cumple
años? ¿qué fue lo que sucedió? ¿saben que es un conflicto cuál fue el
conflicto que se generó? ¿Cómo se sintió Guillermo? ¿Por qué es importante
dialogar? ¿ustedes que hubieran hecho si les pasara lo mismo que ha
Guillermo?
CIERRE:
-se pone música relajante
a los niños y se les reparte una hoja en la cual plasmaran 4 dibujos
importantes en relación al cuento escuchado con las siguientes consignas las
cuales se les irán explicando una por una para que vayan dibujando en orden:
1 dibuja cual fue el conflicto que tuvo Guillermo, 2 dibuja como te sentirías
tu si te hubiera pasado lo mismo que ha Guillermo, 3 dibuja como resuelves un
conflicto a través del Dialogo, dibuja alguna situación que te puso triste o
enojado y en la que te pongas a dialogar con tu mamá.
-al terminar se les solicita que busquen debajo de su silla una
carita feliz de color verde, los 3 alumnos unos de cada grado pasaran a
explicar a sus compañeros lo que dibujaron.
AJUSTE RAZONABLE: solo los alumnos de tercer
grado realizaran la página 71 del libro PNCE haz un dibujo en el que Guillermo
esté dialogando con su mamá.
Los alumnos
con TDAH estarán junto a su maestra de grupo para orientarlos en el
desarrollo de la actividad y estar al pendiente, se les dará un espacio para
que tengan una participación al momento de contestar dándoles prioridad para
que se sientan escuchados.
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EVALUACIÓN:
La
actividad se realizó en el tiempo y orden establecido en la planeación, los
alumnos se mostraron atentos y participativos durante el mayor tiempo se
observó que la mayoría tuvo dificultad al definir que es el conflicto solo 3
alumnos de tercero lo comentaron y lo explicaron de tal forma que la mayoría
pudo comprender se notó que en la mayoría saben qué hacer cuando se genera un
conflicto ya sea en la escuela con algún compañero o en casa pero ellos
mismos se percatan de que les cuesta trabajo pedir disculpas cuando saben y
son conscientes por que hacen algo incorrecto justificándose de que se les
olvida comentaban algunos niños, los alumnos de 2 a mostraron rapidez y
habilidad al terminar sus dibujos y posteriormente conforme se les iba
cuestionando individualmente lograban explicar lo que plasmaban llevando una
secuencia entre lo que se les pedía y lo que plasmaban, en el cierre se logró
que los 3 alumnos que les toco explicar su dibujo lo hicieran explicando muy
bien lo que se les estaba solicitando, a través de sus aportaciones en las
preguntas que se les formularon me percate que la mayoría ya maneja y aplica
el termino de empatía al ponerse en el lugar del otro y ayudarlo cuando lo
necesita, la actividad se realizó de forma calmada porque hoy no asistieron
los alumnos que tienen mayores dificultades de autorregulación de cada uno de
los grupos, considerando que los resultados si se hubieran modificado con la
presencia de los alumnos que requieren mayor atención.
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jueves, 13 de junio de 2019
Previolem
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