JN “CARMEN BOUZAS DE LÓPEZ ARIAS”
30EJN0166H
Situación
|
Vínculos afectivos
|
Propósito
·
Los niños y las niñas:
·
Diferenciarán una amistad justa de una
relación injusta.
·
Experimentarán, a través de compartir,
los beneficios de una amistad justa.
·
Identificarán un derecho y una
·
responsabilidad para lograr amistades
más justas.
Materiales
·
Antes de iniciar la actividad, el
educador o la educadora ya debe contar con estos
materiales en orden:
·
Anexo 2.1 Tarjetas: “Amistad justa”
·
Anexo 2.2 Hoja de trabajo: “Comparte, devuelve,
reconoce”. Una por alumno y alumna.
·
Alimentos para compartir.
Mensajes prioritarios
1.
En una amistad justa, tú y tus amigos o amigas, todos, tienen derecho a
sentirse bien.
2.
Si quieres lograr amistades justas, necesitas aprender a compartir, a devolver
lo que no es tuyo y a reconocer o decir a tus amistades lo que hacen bien.
3.
Tienes derecho a que tus amigos y amigas, si pueden, compartan contigo, te
devuelvan lo que es tuyo, y te reconozcan lo que haces bien o cuando te
esfuerzas.
4.
Cuando un amigo o una amiga te piden algo injusto, tienes derecho a decir,
con amabilidad: “Eso no me hace sentir bien”, y puedes proponer un trato más
justo
|
Tema
|
Amistad Justa
|
|
Recomendación
asociada
|
Relacional, Cultural
|
|
Campo
|
Desarrollo Personal y Social
|
|
Aspecto que organiza
|
Relaciones Interpersonales
|
|
Competencia
|
Aprende sobre la
importancia de la
amistad y comprende
el valor que tienen la
confianza, la
honestidad y el apoyo
mutuo
|
|
Por qué es importante
Algunos mensajes sobre la amistad, como
ü aquellos que implican que por cariño todo se soporta,
todo se da y todo se permite; favorecen que niños y niñas mantengan
relaciones afectivas que les dañan, a cambio de mantenerse acompañados/as o
de recibir “afecto”.
ü Por ello, es fundamental que niños y niñas comprendan
que una amistad es diferente de una relación abusiva y que en la amistad debe
prevalecer la justicia, entendida como el bien común para todos los miembros
de la relación amistosa.
ü A la vez, debido a la edad de los y las preescolares,
se requiere de tolerancia y una adecuada comunicación, para modificar los patrones
de conducta marcados de egoísmo y escasa empatía, propios del desarrollo
infantil.
ü
Por lo que la identificación de conductas
injustas y la capacidad de establecer límites a
las mismas a través de la comunicación, son prioridades
educativas desde temprana edad.
|
2. Implementación de
la estrategia 2: “Amistad justa”
Introducción
Los afectos que sienten hacia los demás, como el cariño o la amistad,
es la segunda parte de su sexualidad. Es una parte muy importante, porque
gracias al cariño / amor que damos y recibimos, somos más felices. Para
sentirnos así, necesitamos aprender a ser justos con los demás. Entonces, hoy
realizaremos la actividad “Amistad justa”, para que aprendan a ser buenos
amigos/as o compañeros/as.
En la amistad justa, todos comparten y todos reciben, todos tratan
y son tratados con respeto, todos ayudan y también reciben ayuda y lo que
sucede, es bueno para todos. En una relación injusta, sólo una persona
coopera, pero a ella nadie le ayuda. O sólo una persona comparte, a ella nadie le comparte, es no es justo y
no hace sentir bien a esa persona, por lo tanto; no fue bueno para todos y es
injusto.
Pre-evaluación
1. Indague sobre el tema y escuche la opinión del alumnado:
§ Ustedes, ¿a veces son justos o justas con sus amigos/as?
¿Cuándo?
§ Como son pequeños, todavía están aprendiendo a ser amigos/as,
¿alguno/a de ustedes, sin querer, ha sido un poco injusto/a con sus
amigos/as?
Actividades
Esta actividad se divide en dos partes: la diferenciación entre
la amistad justa y la relación injusta y compartir alimentos.
Parte 1. Diferenciación
2. Coloque las tarjetas “Amistad justa”, en el pizarrón, agrupadas
en tres pares; de acuerdo al color del fondo. Para cada pareja, pregunte al
grupo: ¿Cuáles diferencias notan entre lo que hacen los personajes en la
primera y la segunda escena? Y espere a que las identifiquen.
3. Retome el concepto de amistad justa y pregunte: En este dibujo,
¿todos comparten / devuelven lo prestado / se reconocen? Y ¿todos se sienten
bien? ¿Es una amistad justa o una relación injusta?
4. Reafirme la diferenciación entre justo e injusto. Para ello,
invite al grupo a jugar:
5. Tendré en mis manos las tarjetas, y voy a leer una a una.
Ustedes se colocarán en el centro del salón. Cuando yo saque una tarjeta y la
lea, si es una amistad justa, irán a la pared derecha, y cuando sea una
relación injusta, a la pared izquierda. (Señale).
Parte 2. Compartir alimentos
6. Invite al grupo a experimentar qué se siente comportarse como
amigos/as justos/as.
Forme parejas (niño – niña, niña – niña y niño – niño). Permita
que compartan y consuman el alimento que llevaron para ese propósito. Sólo
pueden compartir hasta la mitad de su alimento, no el total. Al finalizar,
pregunte qué aprendieron y cómo se sintieron en la amistad justa y
felicíteles por lograrlo.
Reflexiones de
aprendizaje
7. Dirija al grupo las siguientes preguntas:
¿Qué aprendieron hoy con las tarjetas de “Amistad justa”? ¿Y al
compartir alimentos?
– Retroalimente mensajes.
¿Qué beneficios tiene la amistad justa? – Reitere que todos se
sienten bien.
¿Qué debemos hacer si queremos lograr una amistad justa? –
Reitere compartir, devolver y reconocer.
¿A qué tenemos derecho en una amistad justa? – Reitere a
recibir, recuperar lo propio, ser reconocidos.
Si un niño o una niña, te trata de manera injusta, ¿qué le
puedes decir? – Reafirme:
“Eso no me hace sentir bien / no me parece
justo, te propongo que…”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario