martes, 2 de abril de 2019

PREVIOLEM


SITUACIÓN DIDÁCTICA PUM PUM PUM ALÉJATE
  3  A

J.N  “Virginia C. de Aguilar”

Plan de marzo de 2019  3 A                            MARTES  26  de marzo de 2018
ACTIVIDAD COTIDIANA
RECURSOS
HORARIO
SALUDO: EL GRUPO EN PAREJAS CANTARÁN HOLA COMO ESTAS BUENOS DÍAS TE DOY LA MANO Y UNA SONRISA QUE BELLO ES VIVIR UN NUEVO DÍA HACER 3 RONDAS CON DIFERENTES PAREJAS.

LOTERÍA DEL 20 AL 30 EN PAREJAS: ORGANIZADAS LAS PAREJAS POR AFINIDAD SE ENTREGA UNA LOTERÍA DEL 20 AL 30 Y CON PAPEL CREPE CORTAN PEQUEÑOS TROZOS PARA COLOCAR SOBRE EL NUMERO QUE SE VA MENCIONANDO. ELEGIR A 10 NIÑOS PARA QUE CANTEN LAS TARJETAS DEL 20 AL 30.

CRUCIGRAMA EN PAREJAS: CON APOYO DEL ALFABETO MÓVIL FORMAR EL CRUCIGRAMA EN PAREJAS, COLOCANDO LAS LETRAS NECESARIAS PARA FORMAR LAS PALABRAS QUE MARCAN EN EL CRUCIGRAMA.
SE REALIZARAN 3 VERSIONES DE CRUCIGRAMAS DIFERENTES.







LOTERÍAS DEL 20 AL 30 Y TARJETAS DEL 20 AL 30.





CRUCIGRAMAS







9:00-9:35
HOLON
TEMA
RECOMENDACIÓN ASOCIADA
CAMPO
ASPECTO QUE ORGANIZA
EROTISMO
DISTANCIAMIENTO DE SITUACIONES QUE PUEDEN DAÑAR LA SALUD
CIRCUNSTANCIAL, INDIVIDUAL
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PROMOCIÓN DE LA SALUD
PRACTICA MEDIDAS BÁSICAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD PARA PRESERVAR LA SALUD, ASÍ COMO PARA EVITAR ACCIDENTES Y RIESGOS EN LA ESCUELA Y FUERA DE ELLA.

RECONOCE SITUACIONES QUE EN LA FAMILIA O EN OTRO CONTEXTO LE PROVOCAN AGRADO, BIENESTAR, TEMOR, DESCONFIANZA O INTRANQUILIDAD Y EXPRESA LO QUE SIENTE.
ESTRATEGIA 3/P3: PUM, PUM, PUM…¡ALÉJATE!


INICIO: el grupo en círculo indagar acerca de las sensaciones agradables que experimentan en su cuerpo cuestionar ¿qué pueden hacerles sentir bonito o agradable en en su cuerpo? ¿es bueno y saludable sentir bonito en el cuerpo? ¿cómo pueden saber si algo en bueno o no para su salud?


DESARROLLO: PARTE 1 SENSACIONES: explicar, todas las niñas y niños nacieron con la capacidad de sentir agradable y desagradable en su cuerpo. En general, es bueno sentir agradable y cada quien tiene su propia forma de sentir. Vamos hacer una actividad para ver si su cuerpo puede sentir, vendar los ojos con tiras de papel crepe, cuando todos estén listos se colocarán en primer lugar talco sin decir lo que se coloca en las manos, sin quitarse la venda de los ojos me dirán que sienten. Cuando haya colocado crema, aceite o talco en las manos de los niños cuestionar ¿se siente frío o caliente?¿suave o duro? ¿agradable o desagradable? Qué creen que tienen en las manos quitar vendas, reafirmar en cada ejemplo que su cuerpo puede sentir agradable y eso es positivo.

PARTE 2:ALEJAMIENTO: JUEGO PUM PUM PUM ALÉJATE. AQUÍ TENGO UNAS TARJETAS DE DISTINTAS INVITACIONES  O PROPOSICIONES QUE USTEDES VAN A RECIBIR, IDENTIFICAR QUE SUCEDE EN ELLAS Y POSTERIORMENTE PASAR AL JUEGO DONDE EN UN CIRCULO GRANDE Y CON UNA BOTELLA PASA UN NIÑO A GIRAR LA BOTELLA SOBRE EL CIRCULO Y OBSERVA QUE ESA CONDUCTA ES ACEPTABLE PUEDE DECIR SI ACEPTO, PERO SI ES ALGO QUE PUEDE DAÑAR LA SALUD, DECIMOS PUM PUM ALÉJATE,SI DUDA O SE QUEDA CALLADO EL GRUPO DIRÁ PUM PUM PUM Y CUANDO SEA EL TERCERO PUM EL GRUPO SE ALEJA. CUANDO SEA EL DIBUJO DE ABUSO SEXUAL ACLARE CON EL MENOR LO QUE SIGNIFICA ABUSO SEXUAL HACER NOTA LA DIFERENCIA ENTRE TOCAR PALMAR O ACARICIAR.
DEFINA EL ABUSO SEXUAL COMO AQUELLA ACCIÓN DE UN ADULTO U OTRO NIÑO MAS GRANDE QUE ELLOS QUE TOCA LOS GENITALES.
CIERRE: ¿AQUÍ EN LA ESCUELA QUE INVITACIONES NO SALUDABLES CREEN QUE PUEDAN RECIBIR?
¿FUERA DE LA ESCUELA QUE INVITACIONES TIENEN QUE ALEJARSE?
SI RECIBEN UNA INVITACIÓN  QUE LES HACE DAÑO ¿QUÉ PUEDEN HACER?
SI UNA PERSONA GRANDE QUE INVITA A ACARICIAR LOS GENITALES ES ALGUIEN DE SU FAMILIA O VECINO ¿QUÉ HARÍAN?




RECURSOS
HORARIO
JUEGO PUM PUM PUM ALÉJATE
TALCO ACEITE

IMÁGENES GRÁFICAS DE POSIBLES PELIGROS
9:30—10:00

11:00-11:30
TÉCNICA DE EVALUACIÓN
OBSERVACIÓN
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
DIARIO DE TRABAJO
EDUCACIÓN FÍSICA
10:00-10:30
ASPECTOS  TRABAJADOS
                                                                                                

RECREO
10:30-10:50
ACTIVIDAD LIBRO PNCE SESIÓN 3(11:30—12:00 AM)
 BLOQUE IV. LAS REGLAS: ACUERDOS DE CONVIVENCIA
SESIÓN    1 CUMPLO CON LAS REGLAS
v  Leer al grupo el apartado de las reglas para qué sirven y su importancia en la vida diaria.
v  Preguntar qué pasaría si no existieran las reglas
v  ¿qué harían si les pidiera qué sigan trabajando mientras voy al baño? que harían.
v  Observarán las tres situaciones y las dos opciones para actuar con que cuenta cada una en el cuaderno de actividades para el alumno.
v  Explique al grupo cada una de las imágenes y las posibles respuestas que tienen
v  Encierren en un círculo las opciones que consideren más adecuadas.
v  Dibujarán un ejemplo de regla de casa u otro lugar que sigan fuera de la escuela.
observaciones:









No hay comentarios:

Publicar un comentario