lunes, 4 de noviembre de 2019

ALIMENTACIÓN CORRECTA 9







PLANEACION DE ACTIVIDADES # 5 fecha de inicio: 14 OCTUBRE 2019.
Jardín de niños Estefanía Castañeda CLAVE 30EJN0545R   Grado 3ro A  Educ.: Viviana Carmona Hernández.

Situación didáctica: ¿Por qué es importante tener una alimentación correcta?
Propósito: Que los alumnos identifiquen aquellos alimentos que son saludables para su organismo y lo comuniquen a los demás para crear una buena cultura de alimentación.
Campo/área
Componente 1
Componente 2
Aprendizajes esperados
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Mundo natural
Cuidado de la salud
Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta el cuidado de la salud.
Lenguaje y comunicación
Oralidad
Explicación
Explica cómo es, cómo ocurrió o cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.
Pensamiento matemático
número, algebra y variación
Número
Cuenta colecciones no mayores a 20 elementos.
Tipo de experiencia
Describir y explicar, determinar cantidad de elementos por medio de estrategias de conteo, dialogar e indagar, conocer y poner en práctica una alimentación correcta.
Inicio:
* Cuestionar a los alumnos cual fue su desayuno del día y como se sienten después de haber desayunado, todo el grupo tendrá oportunidad de hablar al respecto.
* Hablar sobre ¿para qué sirve alimentarnos bien? Y las ideas principales las registrar en una lámina de papel.
*Hacer un listado en su libreta de trabajo de aquellos alimentos que nos ayudan a no enfermarnos y que nos dan energía.
Desarrollo
*Observar un video  https://www.youtube.com/watch?v=0lC3jkIVhV4  donde los niños identifiquen ideas principales sobre la alimentación correcta. Posterior a que observen el video los niños hablarán sobre: ¿para qué nos sirve alimentarnos sanamente? ¿Qué alimentos podemos consumir para estar sanos y con energía?    Los niños realizaran un dibujo sobre lo que más les haya gustado del video.
*Observar la imagen del plato del bien comer y responder a las siguientes preguntas; ¿Cuántas frutas y verduras hay?(grupo verde) ¿Cuántos alimentos están clasificados en alimentos de origen animal? (grupo rojo) ¿ cuantos alimentos están clasificados en el grupo amarillo? (cereales y tubérculos)
Seguimiento en casa: Iluminar el plato del bien comer en casa.
Sesión 1
*Compartir sus producciones del plato del bien comer en plenaria y comentar que de esos alimentos les gusta comer en casa y en la escuela.
*observar la imagen del plato del bien comer e identificar aquellos alimentos del grupo verde, amarillo y rojo; hablar sobre: porque está divido así el plato y para que nos ayuda.
*Observar video donde los niños observen alimentos del grupo verde (frutas) y como se dicen en ingles: https://www.youtube.com/watch?v=LYweHRPNDkg
*Escribir una lista de alimentos de los tres grupos tanto en inglés como en español y recortar una imagen en el listado del vocabulario que se haga.
*Elaborar un cartel con aquellos alimentos saludables que cada NN considere son sanos y al final explicaran su cartel.(evidencia 1)
Seguimiento en casa: compartir un video a los padres de familia para que los NN y padres lo vean. https://www.youtube.com/watch?v=nsCg9YHLFv4 y plasmar en su libreta de trabajo una idea principal del video.
Sesión 2
*Elaborar un cartel de aquellos alimentos que no son saludables, y al finalizar hablar sobre ellos y que nos pude ocurrir si consumimos muchos de esos alimentos.
*Hacer una clasificación de alimentos saludables y no saludables, en una lámina de papel dividida en dos partes (alimentos saludables/alimentos chatarra) la educadora mostrara la imagen de un alimento y los NN decidirán que tipo de alimentos es de acuerdo al plato del bien comer colocándolo en la lámina según la clasificación
*Observar un video de la jarra del buen beber: https://www.youtube.com/watch?v=oOZoNl09OUY
*Observar la imagen de la jarra del buen beber, explicar qué tipo de líquidos y en qué proporción debemos tomarlo de acuerdo a la imagen así como contar los niveles que tiene la jarra.
Seguimiento en casa: escribir en libreta de trabajo que tipo de líquidos tomo en casa y cuáles de ellos me gustan más. Llevar una imagen de la jarra del buen beber y que los NN expliquen a sus padres la clasificación de la misma.
Sesión 3
*Hacer un menú del desayuno que a cada NN le gustaría consumir, incorporando alimentos de tres grupos del plato del bien comer, utilizando materiales de la mochila de nutrir, contando los alimentos que cada uno incorpora en el plato.(evidencia 2)
*Hacer un mural sobre la importancia de la alimentación donde los NN se dividan los productos a exponer: plato del bien comer, jarra del buen beber, alimentos chatarra que debemos evitar, porque es importante comer por porciones, beneficios de una buena alimentación.
*Hablar sobre su experiencia la situación didáctica abordada, que aprendimos y a que nos ayudara en nuestra vida.
*Jugar a la lotería de los alimentos, contando cuantos alimentos tiene nuestra lamina, cuantos del grupo verde, del amarillo y del rojo.
*Escribir un compromiso sobre nuestra alimentación después de realizar esta situación didáctica y colocarlo en el pizarrón del aula.
Sesión 4
Materiales


*Pliego de papel con pregunta escrita: Para qué sirve alimentarnos?

*proyector, computadora y video descargado.


*imagen del plato del bien comer.


*imagen blanco y negro del plato del bien comer
*trabajo realizado en casa, plato del bien comer.
*imagen del plato del bien comer

*proyector, computadora y video descargado
*pliego de papel, plumones e imágenes de alimentos (mochila nutrir).
*cartulina, imágenes de alimentos, Resistol y plumones.



*cartulina, revistas, tijeras, plumones.
*Lamina de papel dividida en dos partes con criterio de clasificación, imágenes de mochila de nutrir.
*proyector, computadora y video descargado
*imagen de la jarra del buen beber

*imagen fotocopiada de la jarra del buen beber.


*Manta de plato, imágenes de alimentos

*papel kraff, imágenes de alimentos, plumones, crayolas, Resistol.


*lotería de alimentos.

*Lota de papel, plumones, cinta.
Duración; 4 dias aprox.
Vinculación con las familias: apoyo en el seguimiento, observación de video recomendado, mejorar la alimentación en casa.
Actividades permanentes: pausas activas, tareas diarias de la situación didáctica, frases de todos los lunes, introducción del inglés en las actividades seguimiento de acuerdos escolares,
PEMC: descripción de objetos o imágenes, utilizar las tic´s como medio de aprendizaje,  diseñar planes funcionales, Recolectar evidencias, ampliar vocabulario en español e inglés, Elaborar textos utilizando imágenes y grafías sobre diversos temas relacionados con las situaciones didácticas
Actividades de apoyo: Educación física, refrigerio saludable (evidencia 3) e hidratación diaria.
Instrumento de evaluación para situación didáctica: ¿Por qué es importante tener una alimentación correcta?

Alumno/alumna
Identifica los beneficios de una buena alimentación y lo explica a los demás
Practica hábitos alimenticios adecuados para evitar problemas nutricionales
Explica porque es importante comer por porciones.
Identifica los alimentos del plato del bien comer y la jarra del buen beber
Hace conteo de alimentos  y puede clasificar de acuerdo a un criterio































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