miércoles, 29 de enero de 2020

9 Actividad EEFLYE


PLANEACIÓN
ESCUELA: J.N. Estefanía Castañeda                                GRADO: 1ro. Y 2do.                   TURNO: Matutino          FECHA: 20/01/2020
DOCENTE: María Luisa Valdivia Figueroa                                                                                   Grupo “A”

PROPÓSITO GENERAL:
Usar el lenguaje de manera analítica y reflexiva para intercambiar ideas y textos en diversas situaciones comunicativas.


PROPÓSITO ESPECIFICO:
Adquirir confianza para expresarse en su lengua; mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

GRUPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA:
Lenguaje y comunicación.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Solicita la palabra para participar y escucha  las ideas de sus compañeros.
-Explica cómo es, cómo funciona o cómo ocurrió algo ordenando las ideas para que los demás comprendan.
-Responde a por qué  o cómo ocurrió  algo en relación con experiencias y hechos que comenta.

ÁMBITOS:
Organizador curri.1. Oralidad
Organizador curri. 2. Conversación y explicación.


TIPO DE EXPERIENCIA:
Dialogar y conversar; describir y explicar.

RECURSOS DE APOYO AL APRENDIZAJE:
Tener de que hablar y con quien hacerlo de diversas maneras; conversar, dialogar, narrar.

PAPEL DEL DOCENTE:
Mostrar atención real a lo que dicen los niños; mostrarles confianza y respeto y alentarlos a que se expresen de manera más clara y mejor estructurada. Usar lenguaje propio de composición.




PLANEACIÓN
ESCUELA: J.N. Estefanía Castañeda                                GRADO: 1ro. Y 2do.                                TURNO: Matutino        FECHA: 20/01/2020
DOCENTE: María Luisa Valdivia Figueroa                                                                                   Grupo “A”

PROPÓSITO GENERAL:
Reconocer algunos fenómenos del mundo natural y social que le permitan comprender lo que sucede en su entorno.


PROPÓSITO ESPECIFICO:
Descubrir, plantear preguntas, comparar, registrar información y elaborar experimentos sobre procesos que observen y sobre lo que puedan experimentar para poner a prueba sus ideas. 

GRUPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA:
Exploración y comprensión del mundo natural y social en preescolar.


APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Obtiene, registra, representa y describe información para responder dudas y ampliar su conocimiento en relación con plantas, animales y otros elementos.
-Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales utilizando registros.
-Experimentar con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos. 
                                                                                         

ÁMBITOS:
Organizador curri.1. Mundo natural.
Organizador curri. 2. Exploración de la naturaleza.  


TIPO DE EXPERIENCIA:
Participa en actividades en la que indague y busque explicaciones, realice experimentos sencillos.
RECURSOS DE APOYO AL APRENDIZAJE:
Promover el uso de herramientas y de recursos.
PAPEL DEL DOCENTE:







 

SECUENCIA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES
Materiales
  
-          En plenaria los niños manifestar sus ideas, compartiendo sus conocimientos previos a cerca del arcoíris mediante algunas preguntas: ¿han visto alguna vez el arcoíris? ¿de qué está  hecho el arcoíris? ¿alguna vez lo han agarrado? ¿qué se necesita para que se forme el arcoíris?
-          Registrar respuestas de los niños  y comentarios para retomarlos posteriormente.


-          En secuencia realizar los siguientes experimentos para que cada alumno  logre formular su explicación la formación del arcoíris, dando las consignas claras.
-          Primer experimento: los niños utilizar botellas con diferentes líquidos, (agua natural, agua con color, aceite) las cuales se utilizaran, además de la luz del sol para hacer aparecer un arcoíris.
-          Posteriormente en plenaria comentar lo sucedido durante el experimento: confrontar sus primeras ideas con los resultados obtenidos en el experimento; ¿a qué conclusión podemos llegar? ¿Siguen pensando lo mismo o cambiado su explicación?
-          Registrar por escrito o dibujar lo sucedido durante el experimento.

 

    
-          Segundo experimento: formar 3 equipos de dos niños y 1 de 3. Mostrar a los niños los materiales que se utilizaran en este experimento y decirles que van a experimentar con ellos para formar el arcoíris.
-          Preguntar a los niños: además de estos materiales observados y que vamos a emplear, que otro elemento nos hará falta para el experimento del arcoíris.
-          Al terminar la actividad comentar y reflexionar lo sucedido y registrarlo, cada niño de manera escrita y dibujos. 



-          Con letras móviles, cada equipo armar palabras que hemos utilizado durante las actividades  como: experimento,  luz solar, recipiente, agua, arcoíris, reflejar, color, etc.

 


-          Experimento tres: comentar con los niños que en este experimento  utilizaremos un elemento diferente, un disco, recordar lo que utilizaremos en el experimento dos y decir que materiales omitimos ahora.
-          Elaborar inferencias sobre el uso del CD ¿Qué creen que pasara ahora que no utilizaremos el agua para formar el arcoíris sino un disco? Registrar sus respuestas en el pizarrón.
-          Realizar el experimento dentro del salón, donde hay sombra. Después hacerlo en el patio donde hay luz solar, buscando proyectarla hacia la pared.
-          En plenaria reflexionar sobre sus inferencias y los resultados: ¿fue necesario el agua? ¿entonces qué fue lo que necesitamos para hacer el arcoíris?
-          Realizar cada niño un registro del experimento de manera escrita e ilustrada (dibujos).


-          Cierre teniendo presente sus producciones escrita e ilustrada, sus inferencias, registros de la maestra y sus propias experiencias, entre todos sacar conclusiones tomando las preguntas iniciales ¿Qué se necesita para que se forme el arcoíris? ¿de qué está formado el arcoíris? ¿lo pudieron agarrar?
-          A nivel grupal pintar un arcoíris en pellón tomando en cuenta sus colores y pegar en él sus conclusiones.

Papel bond
Plumones



Botellas plásticas
Agua
Aceite
Pintura
Hojas
Crayolas
Colores



Espejo
Agua
Recipiente
Luz solar
Hojas
crayolas




Letras móviles.



Recipiente
CD
Hojas
Crayolas



Pellón
Pinturas
Gises de colores




RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Oralidad: conversación y explicación
Nombre del alumno:

Aprendizaje esperado
Excelente
Muy bien
Satisfactorio
Requiere mejoras
Solicita la palabra para participar y escucha las ideas de sus compañeros.
Levanta la mano siempre que quiere hablar en el grupo respetando su turno, escucha con atención a sus compañeros cuando expresan sus ideas guardando silencio.
Levanta la mano casi siempre que quiere hablar en el grupo y respeta su turno. Escucha con atención a sus compañeros cuando expresan sus ideas casi siempre guardando silencio.
Levanta la mano alguna veces cuando quiere hablar en el grupo y respeta su turno. Escucha a sus compañeros cuando expresan sus ideas guardando silencio algunas veces.
No levanta la mano cuando quiere hablar en el grupo. Habla interrumpiendo a sus compañeros cuando expresan sus ideas.
-Explica cómo es, cómo funciona o cómo ocurrió algo ordenando las ideas para que los demás comprendan.
-Experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.
Explica cómo ocurrió el experimento ordenando sus ideas de manera clara y secuencia lógica para que los demás entiendan y también poner a prueba ideas y supuestos.
Explica cómo ocurrió el experimento ordenando sus ideas de mana clara y llevando cierta secuencia para que los demás entiendan y también poner a prueba ideas y supuestos.
Explica cómo ocurrió el experimento con ordenando ideas con cierta claridad para que los demás entiendan y también poner a prueba ideas y supuestos.
Explica cómo ocurrió el experimento sin ordenar sus ideas para que los demás entiendan y también poner a prueba ideas y supuestos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario