JN. MARIA MONTESSORI
CLAVE 30EJN1053L
NOMBRE DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: LA ALIMENTACIÓN Y LOS CUIDADOS QUE DEBO TENER.TIEMPO DE DURACIÓN: UNA SEMANA APROXIMADAMENTE. |
PROPÓSITO: RECONOCER EL FUNCIONAMIENTO
DEL CUERPO HUMANO Y PRACTICAR MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL COMO PARTE E UN
ESTILO DE VIDA SALUDABLE.
CAMPO
FORMATIVO
|
EJE
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y
SOCIAL
|
MUNDO NATURAL
|
CUIDADO DE LA SALUD
|
RECONOCE LA IMPROTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN
CORRECTA Y LOS BENEFICIOS QUE APORTA AL CUIDADO DE LA SALUD.
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE:
|
||
DIA
|
ACTIVIDADES
|
MATERIALES
|
1ra. SESIÓN
|
DURANTE EL PASE DE LISTA, SE LES PEDIRÁ A LOS
NIÑOS QUE RESPONDAN CON EL NOMBRE DE ALGÚN ALIMENTO QUE LES GUSTE MUCHO
COMER.
REALIZAR UN LISTADO DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMEN
EN CASA. Y DESPUÉS IR MARCANDO AQUELLOS QUE SON ALIMENTOS SANOS Y LOS QUE NO
LO SON TANTO.
OBSERVAR UN VIDEO SOBRE ALIMENTACIÓN SANA EN LA
COMPUTADORA. Y AL FINAL REALIZARLES ALGUNAS PREGUNTAS SOBRE EL VIDEO.
***TAREA:
TRAER DE CASA UN MENU QUE HAYAN CONSUMIDO EL DÍA ANTERIOR (DESAYUNO,
COMIDA Y CENA)
|
LISTA DE ASISTENCIA
PAPEL BOND, DIUREX, MARCADORES DE COLORES.
COMPUTADORA.
|
2da. SESIÓN
|
CONTARLES UN CUENTO SOBRE LAS VERDURAS Y LAS
FRUTAS.
DESPUÉS REALIZARAN UN DIBUJO SOBRE ESTE.
EXPLICARAN LOS MENUS QUE TRAJERON DE CASA A SUS
COMPAÑEROS.
MOSTRARLES Y EXPLICARLES LA IMPORTANCIA DEL PLATO
DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER.
JUGAR LA LOTERIA DE ALIMENTOS.
***TAREA
ELABORAR CON AYUDA DE SUS PADRES UNA ADIVINANZA
SOBRE UNA FRUTA O VEGETAL.
|
AGUILUCHO, LÁPIZ, COLORES.
LÁMINAS DEL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL
BUEN BEBER.
LOTERIA DE LOS ALIMENTOS.
|
3RA. SESION
|
MENCIONARAN LAS ADIVINANZAS QUE TRAERAN SOBRE
FRUTAS Y VERDURAS.
CONVERSAREMOS SOBRE LA HIGIENE QUE DEBEN TENER AL
CONSUMIR DIVERSOS ALIMENTOS TANTO EN LA CALLE COMO EN CASA, Y LOS RIESGOS A
LOS QUE PUEDEN ESTAR EXPUESTOS Y LO QUE DEBEN HACER PARA EVITAR ENFERMARSE.
JUGAR LA PAPA SE QUEMA Y DARLES OPORTUNIDAD DE
QUE MENCIONEN LOS ALIMENTOS QUE MÁS CONSUMEN EN CASA, LOS QUE LES GUSTAN, LOS
QUE NO LES GUSTAN, O SI HAN PROVADO O NO ALGUN ALIMENTO. SE COLOCARÁ UN BOND
EN EL CENTRO DE DONDE JUGUEMOS (SUELO) Y CADA NIÑO DIBUJARA SEGÚN LO QUE OPINE.
|
TAREA DE ADIVINANZAS SOBRE DIVERSOS ALIMENTOS.
PAPEL BOND, MARCADORES. MUÑECO DE PELUCHE PARA EL
JUEGO DE LA PAPA SE QUEMA.
|
4TA. SESIÓN
|
CLASIFICAR TARJETAS DE DIFERENTES ALIMENTOS QUE
CONTIENEN GRASAS, PROTEINAS Y VERDURAS, EXPLICANDOLES CUÁLES SON LOS QUE
DEBEN COMER MÁS Y CUÁLES MENOS.
ELABORAR Y DECORAR ALGUNOS MURALES SOBRE LOS
BUENOS HABITOS DE ALIMENTACIÓN.
UNA VEZ TERMINADOS SE COLOCARAN EN EL PATIO DE LA
ESCUELA.
TAREA:
CADA NIÑO TRAERA UN ALIMENTO PARA COMPARTIR AL
SIGUIENTE DIA CON SUS COMPAÑEROS.
|
TARJETAS DE ALIMENTOS.
CARTULINAS DE COLORES, DIBUJOS GRANDES, COLORES,
MASKING, PATIO.
|
5TA. SESIÓN
|
REALIZAREMOS EN JUEGO DE CANASTAS REVUELTAS
DENTRO DEL SALÓN, CON LETREROS DE
FRUTAS, VERDURAS, CARNES Y CEREALES.
CADA NIÑO PRESENTARA LOS ALIMENTOS QUE TRAJO DE CASA (HABLANDO SOBRE
SI ES SANO O NO, COMO SE ELABORO, Y SI LE GUSTA) DESPUÉS DE SU PRESENTACIÓN
LO COLOCARÁ EN UNA MESA DONDE ESTARÁ TODA LA COMIDA.
COMPARTIRAN LOS ALIMENTOS Y LOS COMERAN.
|
LETREROS CON DIBUJOS, SILLITAS DE LOS NIÑOS.
ALIMENTOS DE CASA, PLATO Y VASO, SERVILLETAS,
TENEDORES.
|
PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA:
TRAER LAS TAREAS QUE SE LES PIDA Y EXPLICAR A LOS NIÑOS SOBRE LOS TEMAS QUE SE
LES SOLICITE.
ACTIVIDADES COTIDIANAS: SALUDO, RUTINA
DE ACTIVACIÓN FÍSICA, MARCAR LA ASISTENCIA, LAVADO DE MANOS, DESAYUNO, RECREO,
DESPEDIDA.
ACTIVIDADES PERMANENTES:
-PARA
EMPEZAR BIEN EL DIA (ENTONAR CANTOS PARA SALUDARNOS)
-PARA
APRENDER A CONVIVIR (PEDIR LAS COSAS POR FAVOR Y DAR LAS GRACIAS, SER
AMABLE)
-PARA
ESCRIBIR DIA A DIA (ESCRIBIRAN SU NOMBRE EN UNA HOJA O EN EL PIZARRÓN)
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN: EVALUACIONES
ESCRITAS, LISTA DE COTEJO, DIARIO DE LA EDUCADORA.
ASPECTOS A EVALUAR: LA RELACION CON SUS COMPAÑEROS DEL AULA, DIALOGO
DURANTE LAS ACTIVIDADES POR EQUIPO, PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES, ESCUCHAR
CON ATENCIÓN, ESPERAR TURNOS, COMPARTIR MATERIALES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario