lunes, 3 de septiembre de 2018

Estrategia Estatal Fomento a la Lectura y Escritura



JN. FRANCISCO GABILONDO SOLER
Grado: 2                Grupo: “A”
Educ. Natalia Ortega Rojas.
Situación didáctica: el  maravilloso mundo de los libros 
Fecha: 30 de agosto de 2018.


ACTIVIDAD: “Exploremos los libros”

Campo de formación Académica
Lenguaje y comunicación
Organizador Curricular 1

Literatura
Organizador curricular 2

Producción e intercambio de narraciones
Aprendizajes esperados
ü  Comenta a partir de la lectura que escucha de textos literarios, ideas.
ü  Cuenta historias de invención propia (final) y expresa opiniones sobre lo que escucha
ü  Expresa gráficamente  narraciones con recursos personales
Propósito por nivel: desarrollar interés y gusto por la lectura, usar diversos tipos de texto e identificar para que sirven; iniciarse en la práctica de la escritura y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura.
Interdisciplinariedad: Campo de formación Académica Lenguaje y comunicación

Organizador Curricular 1:  oralidad

Organizador curricular 2: narración
Aprendizajes esperados:   
ü  Narra siguiendo la secuencia y el orden de la ideas
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO:
ü  Estando sentados en círculo de conversación, les comentare que el día de hoy  vamos a conocer un poco más de los libros. ¿Les gustaría?,  dejare que comenten, se les cuestionara acerca  del tema: ¿conocen los libros?, ¿tiene libros en casa?,¿Qué cuentos tiene en casa?, ¿Los leen?, ¿con quién? etc.  (sus cometarios se ira registrando en papel bond)
ü  Les presentare un libro, mencionare y explicare  las partes de este que lo conforman (portada, titulo, autor, escritores, etc.) con la finalidad de que se familiaricen con este portador.
DESARROLLO:
ü  Se les invitara a realizar un juego  el Carrusel de libros. Se colocaran diversos libros en forma de círculo, los alumnos giraran alrededor de estos bailando y cantando la canción: “me gusta leer”, cuando la música se pare y diga alto, los alumnos tomaran el libro que quedo frente a ellos; se pedirá que tomen asiento en el piso  para dar lectura a este (durante esta exploración del libro se les explicara que pueden comentar con sus compañeros de al lado lo que observa del acervo con la finalidad de que comenten acerca de lo que leen ) y después compartir lo que encontraron en su texto de manera grupal  (participación voluntaria). Así la dinámica la realizaremos 3 veces.
ü   Al termino del juego comentaremos ¿que observamos en los libros?,¿les gusto el leer los libros?, ¿tienen imágenes?, ¿letras que dirán?,   ¿Qué título creen que lleve este libro?, ¿qué personajes salen en la historia?,¿ qué pasa en la historia?, ¿Qué les gusto jugar al carrusel de libros?.
ü  Les contare un cuento clásico “caperucita roja” durante el desarrollo de la historia poder hacer pausas para hacer preguntas a los niños según este.
ü  Posteriormente se les motivara a ver un video “ROBERTO  Y EL ESCULTOR DE NUBES”  al término platicaremos sobre este y las emociones que les genero
ü  Les preguntare si les gustaría jugar a convertirnos en escritores como Roberto (en inicio se les platico sobre el trabajo  que realiza un  escritor) se les entregara un lápiz mágico  este tendrá pegado un libro para motivarlos a escribir.
ü  Pediré que del cuento de caperucita roja tratemos de inventar un final diferente, se les entregara una hoja de trabajo con las imágenes en secuencia del cuento y ellos tendrán que ir desarrollando la historia  e inventar un final (utilizaran sus propias marcas graficas escritura libre).

CIERRE:
ü  En círculo de conversación realizaremos una dinámica acitrón con ello se estimulara a los  niños para que manifiesten sus ideas en relación al final que invitaron ¿Qué hubiera pasado si?, ¿Por qué el lobo se portó así?,¿Qué hizo caperucita? (las preguntas serán hechas en base a lo que los niños comenten del final que crearon).
ü  Por ultimo comentaremos sobre la actividad ¿les gusto conocer los libros?,¿Qué aprendemos cuando leemos un libro?, ¿me gusto jugar a ser escritor y escribir? Etc.
ü  Los felicitare por el trabajo realizado se otorgara una estrellita para que la vayan registrando en su tablero.

TIEMPO

Una mañana de trabajo
ESPACIO

Aula

MATERIALES
Libros de aula, computadora, grabadora,  cuento clásico, pinturas, hoja de trabajo, lápiz 
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO

·         Grupal
·         Individual

ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN
·         anotaciones en el diario de trabajo
·         insumos de los niños



No hay comentarios:

Publicar un comentario