lunes, 29 de octubre de 2018

PREVIOLEM


PREVIOLEM
JARDÍN DE NIÑOS JAIME NUNÓ 30EJN1515D

PROPÓSITO: Que los alumnos y alumnas identifiquen sus derechos como personas, para vivir  plenamente y prevenir el maltrato hacía sí mismos y hacia los demás; a partir de su reconocimiento como seres únicos y valiosos en la sociedad.
MATERIALES: Papel kraft, plumones, láminas sobre los derechos de los Niños, Imágenes en relación a la igualdad entre las personas; hojas blancas, tamaño carta; cartulina, hojas de color, tamaño carta y  pegamento.

ORGANIZADOR CURRICULAR  
1.      EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES
Área de desarrollo personal
Desarrollo socioemocional
APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Habla de sus conductas y de las de otros y explica las consecuencias de algunas de ellas para relacionarse con otros.
·         Reconoce y nombra situaciones que le generan alegría, seguridad, tristeza, miedo o enojo, y expresa lo que siente.
INICIO:
*Solicitar a los alumnos que reflexionen sobre las personas que observan a su alrededor (condición física, emocional).
*Invitar a los alumnos a plasmar en un friso lo que reflexionan.
*Retomar  las conclusiones a las que habíamos llegado en clases anteriores sobre la importancia de ser seres únicos en el mundo, el valor del respeto que cada persona merece y el derecho que todos los seres humanos tenemos de presentar determinados tipos de emociones dependiendo de las circunstancias que vivimos, siempre  y cuando no se dañe a nadie con ello.

DESARROLLO:
*Presentar láminas en relación a la igualdad entre los seres humanos. “Todos somos iguales, pero diferentes”.
*Mostrar  a los alumnos imágenes  en relación a los derechos de los niños para que de primera instancia  ellos comenten de lo que trata cada una de ellas y posteriormente les explique en que consiste cada uno de los 10 derechos.
*Solicitar a los niños y niñas ejemplos de los derechos comentados para reconocer que han comprendido en que consiste cada uno.
*Invitarlos a  comentar a partir de la identificación de su nombre escrito en una lámina,  la forma en la que les agrada que los traten las personas con las que conviven.
*Identificar  a las personas que los tratan de la manera en que a cada uno le agrada, a partir de un dibujo al que titularemos “Mi persona favorita”.
*Dar a conocer por parte de los alumnos el nombre de su persona favorita y colocarlo en el espacio dedicado a las “Producciones de los alumnos”.
*Explicarles que es importante mantener comunicación con esa persona favorita y que cuando les suceda algo que atente contra  sus derechos, se los comenten.
*De igual manera, mostrarles que existen personas, servidores públicos, cuyo trabajo se encarga de ayudar a quienes  lo necesitan si les ocurre algún accidente o contratiempo que atente en contra de su persona o los demás como; la policía, atención ciudadana, bomberos,  o Cruz roja, a quienes nos podemos dirigir en caso de necesitarlo. Mostrarles sus números telefónicos e invitarlos a que les comenten a sus familiares la importancia de tenerlos registrados en casa.

FINAL:
* Elaborar un cartel en donde se reflejen las condiciones que  los seres humanos necesitamos para vivir felices con respeto a nuestra persona. Colocarlo en un lugar visible para que los padres y/o tutores lo observen.

INTERROGANTES
1.-¿Cómo son las personas que observas a tu alrededor?.
2.-¿Cómo te gusta ser tratado?

EVALUACIÓN:
Identificar los logros obtenidos con los alumnos a partir de su participación en  la puesta en práctica de las actividades realizadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario