PLANEACION |
|
ESCUELA: J.N. Estefanía Castañeda GRADO: 3ro. TURNO: Matutino |
|
DOCENTE: María Luisa Valdivia Figueroa Grupo “A” |
|
PROPOSITO
GENERAL:
Usar
el lenguaje de manera analítica y reflexiva para intercambiar ideas y textos
en diversas situaciones comunicativas.
|
PROPOSITO
ESPECIFICO:
-Adquirir
confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua; mejorar su
capacidad de escucha y enriquecer el lenguaje oral al comunicarse en
situaciones variadas.
|
GRUPO
DE FORMACION ACADEMICA:
Lenguaje
y comunicación.
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
-Describir
personajes y lugares que imagina al escuchar cuentos, fábulas, leyendas y
otros relatos literarios.
|
AMBITOS:
-Organizador
curricular 1: Literatura
-Organizador
curricular 2: Producción, interpretación e intercambios de narraciones.
|
NOMBRE
DE LA SITUACIÓN:
“Imaginando
ando”
|
TIPO
DE EXPERIENCIA:
Conversar,
narrar con coherencia y secuencia lógica según el propósito del intercambio y
lo que se quiere dar a conocer.
RECURSOS
DE APOYO AL APRENDIZAJE:
Tener
de que hablar y con quien hacerlo de diversas maneras: conversar, dialogar,
explicar, narrar.
PAPEL
DEL DOCENTE:
Comentar
acerca de lo que lee. Permitir a los niños organizar ideas relacionarlas con
la de otros, a partir de preguntas o comentarios.
|
1
SESIÓN INICIO
|
Mostrar
a los niños un cuento (Mi día de suerte) y cuestionarles: si lo recuerdan,
que título tiene, de que trata, etc. Solo mostrarles la portada.
Decirle
a los niños que ese cuento no se va a leer. Ahora la maestra lo va a contar
con algunos cambios de la historia original (lugar distinto, personajes
diferentes.) porque las historias de los cuentos se pueden cambiar.
Solicitar
a los niños se acuesten en colchonetas o tapetes y que cierren los ojos para
que vayan imaginando la historia que se va a narrar.
|
DESARROLLO
|
Narrar
el cuento para posteriormente preguntar al grupo: que personajes aparecieron
en la historia, cómo creen que son, cómo se imaginan los lugares donde se
desarrolló, en qué otro lugar puede suceder.
Organizar
equipo y proporcionar a los niños diversos materiales para que cada uno
decida el personaje que va hacer de acuerdo a como se lo imagina.
Cada
equipo armara una historia con los personajes que eligieron.
|
CIERRE
|
Narrar
su historia de acuerdo a como se lo imaginaron y concluir que una misma
historia la podemos imaginar e interpretar de diferente manera.
|
MATERIALES
|
Hojas
de papel de distintos colores, cartulinas, papel bond, resistol, crayolas,
lápices, tijeras, plumones.
|
EVALUACIÓN: ESCALA
ESTIMATIVA
No.
|
Indicadores
|
R
|
B
|
MB
|
E
|
1
2
3
4
5
6
|
Responde
las preguntas con lógica en sus respuestas.
Identifica
los personajes de la historia que escuchó.
Explica
cómo imaginaron a los personajes, mencionando características.
Explica
cómo se imaginaron los lugares de acuerdo al relato que escuchó.
Realiza
una descripción clara y detallada de lo que imagina.
Escucha con atención a sus compañeros
|
|
|
|
|
Niveles de
logro de los aprendizajes esperados y propósitos:
E= Excelente; MB= Muy
bien; B= Bien; R= Regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario