martes, 22 de octubre de 2019

18 niños saludables


CICLO ESCOLAR 2019-2020

JARDÍN DE NIÑOS MARÍA MONTESSORI

EDUCADORA: JENNY CAZARÍN MATA

GRADO Y GRUPO: 3º C


MES: OCTUBRE                                                                                                                                                                              FECHA: 15 DE OCTUBRE 2019
CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA Y ÁREA DE DESARROLLO
ORGANIZADOR CURRICULAR 1
ORGANIZADOR CURRICULAR 2
APRENDIZAJE ESPERADO
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Mundo natural
Cuidado de la salud
Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta el cuidado de la salud.
Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.
Educación socioemocional
Autonomía
Iniciativa personal
Realiza por si mismo acciones de cuidado personal, se hace cargo de sus pertenencias y respeta a los demás.

ESTRATEGIA DE ENSEÑAZA: la observación y la reflexión
EVALUACIÓN:
Actividades: mencionando hábitos saludables y formando mi plato de comida saludable. Rubricas, diario, de trabajo.
 EL PAPEL DE LA EDUCADORA:
·         Favorecer la consulta de información científica, accesible a la comprensión y cercana a la realidad de los niños, en torno a la importancia y cuidado de la salud.
·         Fomentar que las prácticas de higiene personal se lleven a cabo de forma correcta, teniendo medidas de seguridad e higiene al momento del manejo y consumo de alimentos.
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
·         Llevar a cabo prácticas de higiene de manera sistemática y en situaciones reales. Para formar hábitos se requiere la práctica y repetición; adicionalmente si estas prácticas se cumplen vinculadas a determinadas situaciones.
·         Conocer y poner en práctica los cuidados que requiere su cuerpo, como lograr una adecuada alimentación y los beneficios que aporta al cuidado de la salud, preguntarles acerca del tipo de alimentos que son comunes en casa y en su localidad y si saben qué tipo de nutrientes les aportan.
PROPÓSITO GENERAL
·         Mostrar curiosidad y asombro al explorar su entorno, plantear preguntas, elaborar representaciones sencillas y ampliar su conocimiento del mundo.
PROPÓSITO DE PREESCOLAR:
·         Describir, plantear preguntas, comparar, registrar información, elaborar explicaciones y poner a prueba sus ideas.
PROPÓSITO:
·         Que los alumnos logren reconocer la importancia de tener una alimentación correcta y los beneficios que esto aporta a la salud, además de practicar hábitos de higiene con la finalidad de mantenerse sanos y fuertes.

TEMA: SOY FELIZ Y SALUDABLE
TIEMPO
ORGANIZACIÓN
MATERIALES
INICIO:
Para iniciar los alumnos responderán a los siguientes cuestionamientos:
¿Qué partes de tu cuerpo conoces?
¿Qué podemos realizar con nuestro cuerpo?
¿Qué haces para mantener tu cuerpo sano y fuerte?
Se irán anotando las respuestas en el pizarrón, se motivará a los alumnos a que participen e intercambien ideas, planteando situaciones reales relacionadas con el tema para que los alumnos participen y reflexionen.
Posteriormente los alumnos observarán un video relacionado con el tema:
15 minutos
Grupal
video
DESARROLLO
Los niños observarán una presentación sobre el cuerpo para que comiencen a tomar conciencia del porque es importante cuidarlo.
Luego se les mostrará una presentación sobre como la comida nos ayuda o perjudica al cuerpo para que identifiquen en que consiste una alimentación saludable y por qué es importante para nuestro cuerpo.
A continuación los alumnos comentarán lo observado, mencionando que tipo de alimentación consideran que llevan en casa y si piensan que podrían hacer algún cambio, invitarlos a que platiquen en casa sobre el tema.
Como siguiente actividad los alumnos clasificarán por equipos los alimentos que se encuentran todos revueltos de acuerdo a la categoría que indica cada uno de los cuatro platos (frutas, vegetales, lácteos, cereales) una vez que terminen entre todos realizarán el coteo de los platos.

15 minutos






15 minutos



30 minutos
Grupal






Individual



Equipos

Presentación power point





Copias de la actividad




CIERRE
Para finalizar los alumnos compartirán un poco de fruta o comida saludable, previamente se lavarán las manos y comenzarán a comer; al terminar en un circulo de conversación comentarán cual fruta fue su favorita y como piensan que les beneficia.
Se les cuestionará como podrían formar entre los alimentos que lleven para su almuerzo, un lunch que les ayude a estar sanos y fuertes.
30 minutos
Grupal
Fruta, vegetales, alimentos traídos de casa para su almuerzo habitual.










No hay comentarios:

Publicar un comentario