martes, 8 de octubre de 2019

Niños saludables 1



Jardin de niños
Eva Samano  de López Mateos
Programa: “niños saludables”
Responsables:
Educ. Guadalupe Hdez. A.
 




















Título: “ Niños Saludables”
Periodo de aplicación:  
mensualmente
Componente curricular
Campo o área
Organizador curricular 1
Organizador curricular 2
Aprendizajes esperados
Campo de formación
Exploración y comprensión del mundo natural y social
Mundo natural
Cuidado de la salud
·   practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.
·   Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.
Lenguaje y comunicación
Oralidad
Descripción
·     Menciona características de objetos u personas que conoce y observa.
Formas de organización
Enfoque
Materiales SEP:
Grupal
Binas
Equipos e individual
Exploración y comprensión del mundo… los niños identifican qué sabían y qué no, se plantean preguntas que dan forma a sus dudas, a sus necesidades e interés de saber; proponen respuestas, consideran las que ofrecen otros y pueden hacer valoraciones sobre la mayor o menor congruencia y fundamentación de las distintas respuestas disponibles; formulan explicaciones sencillas, considerando posibles relaciones de causa y efecto, y empiezan a utilizar formas básicas de evidencia, prueba, consecuencia lógica; identifican errores y contradicciones entre afirmaciones antagónicas.
Lenguaje y comunicación: e los niños gradualmente logren expresar ideas cada vez más completas acerca de sus sentimientos, opiniones o percepciones, por medio de experiencias de aprendizaje que favorezcan el intercambio oral intencionado con la docente y sus compañeros de grupo


Alfabeto móvil
Inicio:
Revisión del video “Barney el camión alimentos balanceados” Sobre la alimentación balanceada posteriormente a manera de asamblea hablaremos sobre lo observado del video realizando cuestionamientos como: ¿Comen balanceadamente? , ¿Qué contiene la comida balanceada? , ¿Qué contiene el plato del buen comer?, ¿Qué es la comida chatarra?
DESARROLLO
Por equipos se les brindara material como imágenes para colorear en donde los niños identificaran comida saludable y chatarra, enseguida pasara cada equipo a pegar sus imágenes de su comida en donde corresponde.
CIERRE
Posteriormente se les entregara un plato prediseñado donde los niños tendrán los alimentos e intentaran hacer un platillo con sus alimentos preferidos. Intercambio de sus experiencias.
TAREA: Investigar sobre la pirámide nutricional y el plato del buen comer con una imagen.
Materiales

Proyector
Bocina
Computadora
Imagen de pirámide
Cartulinas
Plumones
Crayones o colores
Aspectos que evaluar:

 Identificación de elementos para la buena alimentación
Exposición de lo que observan en objetos y video
Dialogo y participación
Inicio:
Algunos de los niños pasaran a exponer  de manera voluntaria sobre sus investigaciones del plato del buen comer, Reforzare la explicación de los alumnos mostrando una imagen del plato del buen comer explicando los  apartado que este contiene.
DESARROLLO
Se dividirá al grupo en equipos de 5 integrantes para repartir todo el apartado del plato del buen comer, recortar para posteriormente pegarlos en la parte correspondiente del dibujo del plato del buen comer. En seguida cada equipo expondrá su apartado y de manera selectiva pasaran algunos alumnos a realizar el conteo que se encuentran en el plato del buen comer.
CIERRE:
Se les proporcionara en una hoja prediseñada en el cual tendrán que dibujar su comida favorita, a través de una dinámica seleccionaran a algunos de los alumnos para que pasen a exponer su trabajo comparar entre todos si la comida que ellos pusieron tiene referencia con el plato del buen comer.
TAREA: Solicitar empaques y etiquetas de bebidas que ellos consumen en la familia.
Investigaciones
Imagen del plato del buen comer
Colores
Plumones
Crayones

 Exposición de tarea identificando características de lo que conocen
Identificación de elementos de una sana alimentación y su importancia
INICIO:
Iniciar con la construcción de palabras acordes al tema utilizando alfabeto móvil en equipos de máximo 4 integrantes.
Les cuestionare acerca ¿Cuál es la comida saludable?, ¿Cuál es la comida chatarra?, ¿Cuál les gusta más? Y ¿por qué?
DESARROLLO
 les mostrare un video de comida chatarra vs comida saludable https://www.youtube.com/watch?v=XEy_FyYvnxA 
Les entregaré diversas revistas dando la consigna será que recorten los alimentos que conocen, para posterior mente de manera grupal formar un cuadro comparativo acerca de la comida saludable y la comida chatarra.
Posteriormente se les proyectarán diversas imágenes de comida chatarra y comida saludable y a través de material (fichas, frijol o arroz) ellos deberán identificar y contabilizar la cantidad de alimentos que se observaron de comida chatarra y saludable. Después compararemos los resultados.
CIERRE
Después les entregare una hoja prediseñada donde tendrán que dibujar en el cuerpo del niño cual come comida sana o chatarra.
Proyector
Bocinas
Computadora
Imágenes de comida saludable y chatarra
Participación de los alumnos
Reconocimiento del porque una buena alimentación
Confrontación de ideas y puntos de vista
Exposición de lo que conocen y observan en el video
INICIO:
Iniciar con el juego de memorama de alimentos.
DESARROLLO:
Retomar la importancia de prácticas de higiene como lavado de manos, para ello cuestionar, ¿Por qué nos lavamos las manos’, ¿Qué pasa si yo me ensucio y toco el piso y no me lavo las manos?
Realizar acuerdo con los alumnos sobre prácticas de higiene al preparar los alimentos.
Elaboración de una receta sana “GELATINA DE FRUTAS”. en donde a través de la práctica y observación explicarán los cambios que ocurren al pasar un líquido a sólido…” escribirán” la receta y compartirán sus hipótesis y conclusiones, en ella marcarán con números o símbolos las cantidades de los ingredientes de dicha receta…
CIERRE:
Retomar los ingredientes a realizar en la siguiente receta “ensalada de atún”
Fruta picada como fresa, manzana, durazno, kiwi.
Nueces
Gelatina
Agua

Hojas para registro
Practica de hábitos de higiene
Seguimiento de acuerdos
Reconoce la importancia de la sana alimentación
Participación
DESARROLLO:
Para iniciar se proyectara el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=bOIuGD1s5J4 con el objetivo de identificar alimentos saludables y por qué son saludables, colocaran los ingredientes y materiales a necesitar en medio de cada mesa, pedir a los alumnos que observen los ingredientes y que los agrupen según el plato del buen comer, asimismo cuestionar sobre la importancia de cada uno de los elementos y grupos del plato, propiciando la reflexión y confrontación de ideas.
Será necesario mencionar los acuerdos para la convivencia, así como los hábitos de higiene.
Cuestionar a los alumnos sobre que procedimiento se debe de seguir para llevar a cabo el alimento, las ideas se irán registrando en el pizarrón o cartulina.
DESARROLLO:
Ya terminado el registro dar paso al lavado de manos e identificación que los alimentos que lo requieran estén limpios.
1 quitar el exceso de agua del atún y colocarlo en el trate
2 posteriormente colocar las verduras como lechuga, jitomate, ensalada de verdura.
3 terminar colocando un poco de mayonesa o crema al gusto, mezclar bien y servir acompañado de galletas saladas o tostadas.
Dar la oportunidad a los niños a que lleven a cabo el procedimiento de manera autónoma, si es necesario cuestionar o intervenir sino observar el proceso, al termino pedir a algunos equipos que expongan como fue el proceso que llevaron a cabo y si resultado.
Dar oportunidad para que los alumnos registren el procedimiento que llevaron a cabo en su recetario de cocina, se puede agrupar algunas hojas y perforarlas o engraparlas para que los niños coloquen ahí su vivencia.
CIERRE:
Al culminar dar oportunidad para que los alumnos degusten su alimento.
Tarea: retomar los materiales a usar en la siguiente jornada.
Proyector
Bocina
Computadora
Acuerdos para la convivencia
Latas de atún
Crema
Cebolla, jitomate y lechuga picada.
Bol
Hoja de cartulina
Colores o crayones
Lápices
Práctica de hábitos de higiene
Seguimiento de acuerdos
Reconoce la importancia de la sana alimentación
Participación
Expresa lo que observa en objetos y videos
INICIO:
 pedir a los alumnos que por equipos armen el plato del buen comer, observar el desarrollo de la actividad, manifestaciones y diálogos durante la actividad.
Posteriormente ya armado el rompecabezas pedir a los alumnos que coloquen y clasifiquen los alimentos que llevaron para identificar si se está utilizando todos los grupos del plato.
DESARROLLO:
Cuestionar a los alumnos sobre que procedimiento se debe de seguir para llevar a cabo el alimento, las ideas se irán registrando en el pizarrón o cartulina.
Ya terminado el registro dar paso al lavado de manos e identificación que los alimentos que lo requieran estén limpios.
1 colocar en el traste la pechuga y las verduras, pedir que se revuelvan
2 colocar poca mayonesa y crema al gusto, revolver la mezcla
3 posteriormente agregar la lechuga.
4 ya lista colocar en galletas o galletas saladas un poco de la mezcla y a degustar-
Dar la oportunidad a los niños a que lleven a cabo el procedimiento de manera autónoma, si es necesario cuestionar o intervenir sino observar el proceso, al termino pedir a algunos equipos que expongan como fue el proceso que llevaron a cabo y si resultado.
CIERRE:
Dar oportunidad para que los alumnos registren el procedimiento que llevaron a cabo en su recetario de cocina, se puede agrupar algunas hojas y perforarlas o engraparlas para que los niños coloquen ahí su vivencia.
Al culminar dar oportunidad para que los alumnos degusten su alimento.
Rompecabezas del plato del buen comer
Jabón
Pechuga de pollo deshebrada
Crema
Lechuga picada
Lata de verduras
Bol
Tenedor
Platos
Tostadas o saladitas
Seguimiento de acuerdos
Puesta en practica de hábitos de higiene como lavado de manos
Observa y expresa lo que conoce y ve de objetos reconociendo características
Reconoce y pone en practica sana alimentación
INICIO:
Iniciar presentando a los alumnos una imagen del cuerpo humano activo y otro enfermo, sucio y desnutrido, cuestionar a los alumnos sobre ¿Cómo esta conformado nuestro cuerpo?, ¿Qué partes tiene?, ¿para qué nos sirve cada una de las partes? ¿Cómo podemos mantenerlo limpio?, registrar las ideas en el pizarrón.
Mostrar diversas imágenes de acciones que se refieren al cuidado de la salud y acciones que perjudican, dar tiempo para que los alumnos clasifiquen de acuerdo con sus ideas previas.
Posteriormente en grupo reflexionar sobre los resultados y confrontar respuestas, para culminar con una reflexión y listado sobre acciones que hacen de manera diaria.
CIERRE:
Realizar un registro sobre lo abordado el día de hoy donde los alumnos identifiquen los hábitos de higiene.
Imagen del cuerpo humano
Imágenes de acciones positivas y negativas para nuestro cuerpo
Plumones
Hojas blancas

Reconocimiento de partes del cuerpo observando imágenes y objetos
Reconoce prácticas de higiene

INICIO:
Presentación del video “Doña higiene al rescate” y
“hábitos de higiene”, dar oportunidad para que los niños al finalizar describan lo que observaron y características que les llamaron la atención.
En equipos de trabajo los alumnos realizaran “estrellitas de limpieza” donde cada alumno colocara un dibujo acorde a los hábitos de higiene como lavado de manos, dientes, alimentación saludable o bañarse)
Dar oportunidad para que los alumnos exponen, cuestionarlos sobre la importancia de la higiene bucal ¿Qué pasa si no nos lavamos las manos?, ¿Qué son las caries?, ¿Qué se necesita para mantenernos saludables?
CIERRE:
Proyectar un video sobre la mala higiene bucal y platicar sobre lo proyectado, al finalizar se realizará un compromiso grupal donde los alumnos aporten ideas y propuestas como lavarnos los dientes diario después de cada comida, lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño etc.
Alfabeto móvil
Proyector
Bocina
Computadora

Expresa características de lo que ve en el video
Retoma acciones para el cuidado del cuerpo
Reconoce la importancia de una buena alimentación.
INICIO:
Proponer a los alumnos llevar a cabo una campaña de información para todos en la escuela, siendo el tema el cuidado de la salud y alimentación saludable. De manera grupal decidir lo que les queremos explicar y que conozcan.
DESARROLLO:
Realizar un listado de manera grupal donde los alumnos dicten las cuestiones que les interese difundir como comer saludable, palto del buen comer, lavarse las manos, los dientes, bañarse.
Posteriormente propiciar la reflexión para que los alumnos decidan como lo difundirán, ya que sea que por equipos se establezca:
1 folletos, 2 carteles, 3volantes, 4 carta.
En equipos los alumnos realizaran la elaboración de su material con apoyo de imágenes, recortes, dibujos y registros. Brindar el tiempo necesario para que los alumnos se organicen y elaboren su material.
CIERRE:
Finalmente, los alumnos pasaran a los salones para que por equipos expongan su material, dando la oportunidad a que varios niños de cada equipo expongan y entreguen producciones.
 Hojas de colores
Cartulinas
Imágenes diversas
Lápices
Plumones
Resistol
Libros de la biblioteca
Expresa lo que observa en libros
Reconoce acciones para el cuidado de la salud
Participación
Expresa vivencias de la puesta en practica de hábitos de higiene
Cierre:
---LA FERIA DE LA SALUD---
”. *EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJOS REALIZADOS DURANTE ESTA SITUACIÓN DIDACTICA donde los alumnos tengan la oportunidad por equipos de:
REALIZACIÓN DE COLACIONES SALUDABLES 
JUEGOS DE LA ALIMENTACIÓN: elaboración del plato del buen comer, atínales a los alimentos nutritivos, memorama de la alimentación, clasificando los alimentos.
Dar oportunidad para que los padres participen con sus hijos en la elaboración de las colaciones, así como en los juegos observando manifestaciones y desenvolvimiento en las actividades.
Finalmente, en plenaria cuestionar ¿Qué aprendí?, ¿Qué medidas de higiene llevé a la práctica?, ¿Qué alimentos son chatarra y por qué?, ¿Qué alimentos se encuentran en el plato del buen comer?, a que nos comprometemos.
 Hojas e imágenes para el recetario
Carteles
Fotos
Material para cada una de las recetas
Imágenes del plato del buen comer
Memorama
Puesta en practica de hábitos de higiene
Exposición de aprendizajes
Reconocimiento de la importancia de la sana alimentación
Expresa características de lo que observa.
Adecuaciones curriculares
Técnicas de evaluación
Vinculación con padres
Bitácora de acuerdos y compromisos con padres.
Recomendaciones a padres de familia para trabajo en casa
Observación (Diario de trabajo)
Desempeño de los alumnos (cuestionamientos)
Análisis de desempeño (Rúbrica)
Cumplimiento de tareas
Llevar el material necesario
Diálogos o charlas sobre avances de los alumnos
Actividades de apoyo
Autoevaluación:
Cumplimiento de tareas
Llevar el material necesario
Diálogos o charlas sobre avances de los alumnos




RUBRICA
*Colocar el nombre del alumno según el nivel de desempeño logrado.
Aprendizaje esperado
SOBRESALIENTE
SATISFACTORIO 
BÁSICO
INSUFICIENTE 
OBSERVACIONES
Practica hábitos de higiene personal para mantenerse saludable.
Reconoce y practica hábitos de higiene como lavado de manos, dientes, bañarse y sana alimentación para mantenerse saludable.
Menciona hábitos de higiene y practica algunas acciones para mantenerse saludable.
Reconoce algunos hábitos de higiene, esta en proceso de llevarlos a la práctica.
No logra reconocer ni poner a la práctica hábitos de higiene, en ocasiones llega sucio.

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Aprendizaje esperado
SOBRESALIENTE
SATISFACTORIO 
BÁSICO
INSUFICIENTE 
OBSERVACIONES
Reconoce la importancia de una alimentación correcta y los beneficios que aporta al cuidado de la salud.
Identifica características e importancia de una sana alimentación y la lleva a la práctica para el cuidado de la salud.
Logra expresar la importancia de una buena alimentación y el porqué.
Esta en proceso de expresar algunas características de una sana alimentación, escucha aportaciones.
Se mantiene callado y prefiere escuchar aportaciones de sus compañeros.
En su vida diaria no logran llevar a la práctica alimentación correcto.

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Aprendizaje esperado
SOBRESALIENTE
SATISFACTORIO 
BÁSICO
INSUFICIENTE 
OBSERVACIONES
Menciona características de objetos u personas que conoce y observa.
Al observar objetos, videos o libros logra mencionar características y se muestra participativo.
En ocasiones logra exponer características de lo que ve en objetos, videos y libros.
Cuando se le cuestiona logra exponer características y elementos de lo que observa.
Es observador sin embargo se le dificulta aportar ideas de lo que observa en objetos, videos y libros.

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Observaciones/Recomendaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________



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