ESTRATEGIA ESTATAL DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y LA ESCRITURA. (EEFLYE)
JN JAIME NUNÓ
30EJN1515D
PROPÓSITO: Analizar el uso de diversos portadores de texto, a partir de prácticas generadas en la vida cotidiana, para desarrollar en los niños su interés y gusto por la lectura y la escritura.CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: Lenguaje y comunicación.
ÁMBITO: Participación social.
ORGANIZADOR CURRICULAR: Producción e interpretación de una diversidad de textos cotidianos.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
*Produce textos para informar algo de interés a la comunidad escolar o a los padres de familia.
*Interpreta instructivos, cartas, carteles y recados.
INICIO: Interrogar a los alumnos para identificar si ellos consideran importante la presencia de las letras y palabras en la vida cotidiana. (Registrar sus respuestas y obtener a partir de ellas conclusiones).
DESARROLLO: *Comentar a los alumnos sobre la situación que se ha suscitado en relación a que algunas personas tiran sus desechos orgánicos (desperdicio de comida, hojas secas de sus jardines.. etc. ) en la esquina exterior del Jardín de Niños, interrogarlos sobre lo que ellos piensan al respecto y realizar acciones pertinentes encausando su acción al uso de portadores de texto.
*Elaborar de manera grupal un cartel informativo en donde se plasmen las ideas de los niños en relación a solicitar que se deposite en el lugar correspondiente y no en las áreas verdes de la escuela.
*Colocar el cartel en el lugar correspondiente para que los vecinos y personas e general lo observen.
*Invitar a los alumnos a poner en práctica el juego de ensartar aros.
*Animarlos a jugar en casa, elaborando un instructivo para que sepan jugarlo sus familiares.
CIERRE: *Mostrar un instructivo para elaborar la cara de un perrito con papiroflexia.
*Exponer el material requerido para que ellos mismos lo realicen y posteriormente lo den a conocer a sus compañeros de segundo grado y les obsequien uno.
*Invitar a los alumnos a revisar el área donde se colocó el cartel e identificar si este portador de texto cumplió su cometido.
VALORACIÓN.
LOGROS:*Los alumnos identifican el valor del uso de las letras y las palabras al vivir experiencias concretas y que pertenecen a su realidad .
*Ordenan sus ideas en la mente para plasmarlas en el plano gráfico.
*Aumentan su repertorio de palabras y descubriendo significados.
DIFICULTADES: *Algunos alumnos se ausentaron por enfermedades virales producto del clima.
OBSERVACIONES REELEVANTES: *La elaboración del cartel logró en estos días que el área comentada permaneciera libre de basura.
*Los alumnos se interesaron en el uso de los portadores de texto al solicitar la realización de algunos de ellos (carta, etiquetas, instructivos, cartel).
*Allisson y Melany se comprometieron a dar a conocer los pasos a seguir del instructivo ante sus compañeros de segundo grado.
*Ver niños sonrientes al lograr realizar la cara de su perrito en papiroflexia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario