JN.
MANUEL RAFAEL GUTIÉRREZ CCT
30EJN1147Z EDUC. YOLANDA GARCÍA GONZALEZ PREVIOLEM
PROPÓSITO: Se pretende que los alumnos
y alumnas participen en procesos electivos sobre asuntos de su interés
utilizando el voto libre y secreto y comprenden que el voto es un mecanismo que
les permite tomar decisiones por mayoría
Campo de formación académica:
Desarrollo Personal y Social
Organizador Curricular 1: auto
regulación
Organizador curricular 2: expresión de
las emociones
Aprendizajes Esperados: Dialoga para
solucionar conflictos y ponerse de acuerdo para realizar actividades de equipo
Inicio: motivar a las niñas y los niños a
introducirse en el tema leyéndoles el cuento ¡a que te pego! Sustituye la
palabra NECIO por una pausa o una mueca que haga pensar a los niños y las niñas
que se está omitiendo una grosería. (Se anexa el cuento al final)
Comente con el grupo
las actitudes de los protagonistas del cuento y pregunte lo que opina acerca de
que éstos quieran golpear al ratón, de que se peleen entre ellos, de las burlas
del ratón y sobre lo que puede resultar de ello. Oriente a las niñas y los
niños para que identifiquen que el uso de la violencia dificulta el
entendimiento y el respeto entre las personas.
Desarrollo: vuelve a leer el texto diciendo la
palabra NECIO que habías omitido inicialmente
a) pregúntales en cuales palabras
pensaron en vez de la que omitiste, la razón de ello y lo que piensan de esas
palabras
b) hazles ver que, como en el cuento, en
ocasiones algunas palabras suelen ser utilizadas para agredir o lastimar
Realicen una votación
secreta para saber si las niñas y los niños del grupo usan “groserías”
a) prepara un lugar del salón con una
mesa, las papeletas con las palabras SI y NO y una caja para depositarla
b)
muestre
a las niñas y los niños una papeleta con las palabras SI y NO. Explícales que
deberán tachar una de las dos opciones para indicar si ellas y ellos dicen
groserías, que lo harán uno a uno, en secreto, porque únicamente se trata de
saber si la usan, pero no quien las usa.
c)
Explica
al grupo la mecánica de la consulta; dígales que pasarán uno por uno para
marcar con un crayón Sí en caso de que usen groserías o No si las evitan
d) Organízalos para que lo hagan y
depositen su papeleta en la caja
Cuando todas y todos
hayan pasado, cuenta las papeletas enfrente de los niños y llame su atención
sobre el resultado obtenido
a) Pregunte a las niñas y los niños del
grupo si se molestan o enojan cuando alguien dice groserías
b) Establece algunos acuerdos sobre el
uso de este tipo de palabras en la escuela
Cierre: haga ver a las niñas y los niños de
la clase que con el voto secreto se pudo saber si los miembros del grupo
utilizaban palabras que a veces lastiman o molestan, sin que necesariamente se
dijera quien las dice y que de esta manera pudieron establecer algunos acuerdos
sin necesidad de señalar o acusar a alguien
Busca en algún
diccionario algunas de las palabras que se clasifican como grosería y lee al
grupo su significado. Comenta con ellas y ellos el sentido que tienen cuando
son empleadas para referirse a las personas o las cosas y haz énfasis en
aquellos casos en los que la palabra o fase grosera carece de sentido
Evaluación: Reunidos en círculo pide que las niñas
y los niños expresen su opinión sobre la actividad particularmente en relación
con la resolución sobre decir o no groserías
Comenten que es
necesario respete este acuerdo, así que formara parte de las reglas de
grupo
Materiales:
Papeletas, crayolas, cartulina, caja
Cuento:
¡A que te
pego!
El gato viene
de allá
El gallo
viene de acá
El gato dijo:
¿Vamos a
pegarle al ratón?
El gallo
dijo:
¡Vamos!
El gallo dijo:
¡Tú te vas
por allá y yo me voy por acá!
Y el gato
dijo:
¡No! ¡Yo me
voy por acá y tú te vas por allá!
El gallo
dijo:
¡No seas NECIO!
Y el gato
dijo:
¡El NECIO eres tú!
El gallo le
pego al gato
El gato le
pego al gallo
Y allá a lo
lejos, el ratón reía y reía
No hay comentarios:
Publicar un comentario