miércoles, 29 de mayo de 2019

EEFLYE

JN JUAN DE LA LUZ ENRIQUEZ
30EJN1371Y  LAS CUADRAS, CARRILLO PUERTO.
ESTRATEGIA ESTATAL PARA EL FOMENTO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA

Propósito general: que los alumnos conozcan y produzcan textos para que se involucren con la cultura escritura y sus propósitos como expresión de ideas, mantener la comunicación, dar u obtener información, etc.
Campo de formación académica: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Organizador curricular: PARTICIPACION SOCIAL
Organizador curricular 2: PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE UNA DIVERSIDAD DE TEXTOS COTIDIANOS
Aprendizajes esperados:
·         escribe instructivos, cartas, recados utilizando recursos propios
·         produce textos para informar algo de interés a la comunidad o padres de familia

Situación didáctica: “PORTADORES DE TEXTO”

Sesión 1
*En plenaria se hablara sobre los portadores de texto, si los conocen y si en casa hay alguno.  Comentaremos sobre lo que son y para qué sirven, se aportaran las ideas brindando el turno a quien quiera participar.

*Hablaremos sobre los diferentes tipos de textos que tenemos en nuestra escuela y previamente el docente deberá seleccionar algunos como instructivos, recetarios, cuentos, poesías, etc.,  que se tengan sobre disponibilidad de la biblioteca de la escuela.

*De manera colectiva los revisaremos para conocer las diferencias que ellos observan.
*se pedirá de tarea que investiguen las partes de un libro.
Materiales: libros seleccionados de la biblioteca escolar: poemas, cuentos, fabulas, instructivos, etc.

Tiempo: 20  a 30 min
Sesión 2 .   “SOMOS AUTORES”

*hablaremos en plenaria sobre como la tarea de investigación, buscando la iniciativa de los alumnos para participar en lluvia de ideas.

*se irá comentando las partes que ellos mencionen, así como también se hará énfasis en el autor. El docente propondrá que los alumnos sean los propios autores de un libro que hable sobre sí mismos, en donde pongan cosas que a ellos les interesen o con las cuales consideran que pueden compartir con otras personas.

*se les proporcionará a los alumnos el material para que podamos construir un libro (sencillo con hojas de colores y cordón)  al cual se le pondrán las partes de los libros que ellos mencionen en la plenaria.

Ejemplo: portada, titulo, contraportada, número de página, etc.
Seleccionaremos un nombre en común para el libro y cada uno podrá dibujar su portada. COMO EL LIBRO ES SOBRE ELLOS, LA PORTADA SERÁ ALGO QUE LES GUSTE.

Les recordaré que siempre que un tema les parezca interesante, en plenaria decidiremos si debemos plasmarlo en su libro.



Evaluación :

Los niño mostraron interés y agregamos al libro cosas que se decidieron a manera de votación: entre ellas su  cuento favorito, la actividad que se relacionó a las emociones, cómo es su familia, que quieren ser cuando sean grandes,  cómo es su cuerpo por dentro (tomado de la lectura del libro “los sonidos de mi cuerpo”)


Materiales: hojas de colores, cordón, lápices.


Tiempo: 50 min.
Sesión 3:   “mi autobiografía”

Siguiendo con las actividades de los textos  y de manera previa se les solicitará a los padres de familia una copia de su acta de nacimiento que los niños puedan manipular.

Hablaremos en plenaria sobre documentos en donde podemos encontrar nuestro nombre y se escucharán las aportaciones de los alumnos y se irán anotando en el pizarrón
*posteriormente con ayuda de la copia revisaremos los daros con los que cuentan, por ejemplo cuales son los que ellos reconocen, ya sea su nombre, números o algo más, se rescatarán las ideas principales.
*con ayuda de colores diferentes iremos marcando datos importantes, por ejemplo en nombre, fecha de nacimiento, lugar donde nacieron, nombre de los padres y su huella.
* esos datos se rescatarán en una hoja de su libro personal, en donde copiaran los datos relevantes, así como también su huella digital, de la cual se comentará en plenaria acerca de lo que ellos saben de ella.


Evaluación:
Los niños mostraron mucho interés en la huella digital, estaban emocionados por ver su huella pequeñita y como había crecido, además se mostraron emocionados por poder encontrar su nombre o identificar el de alguno de sus compañeros y de indagar más sobre su origen, cómo cuestionar la edad de sus padres cuando ellos nacieron, el lugar donde nacieron, etc.


Materiales: cojín con tinta, librito, colores, copia del acta de nacimiento, lápiz.


Tiempo: 40 a 50 min
SESIÓN 4: ORIGAMI

*En plenaria hablaremos de los instructivos, de para qué sirven y si conocen alguno. Registraremos la información en el pizarrón.
* explicaré que hay diversos tipos de instructivos, que algunos nos ayudan a reparar cosas, a construir algo o para preparar alguna comida o un experimento.
*les mostrare dos figuras de origami previamente realizadas por el docente, que ellos deberán elaborar siguiendo instrucciones que anotaremos en el pizarrón tanto escritas como por medio de dibujos.
*seguiremos las instrucciones una por una, brindando apoyo a los alumnos que muestren dificultad para ejecutar la acción.


EVALUACIÓN:
Los niños aportaron ideas sobre los instructivos que ellos conocen como por ejemplo cómo funciona la tele, la lavadora e incluso juguetes que ellos tienen en casa. La mayoría de los alumnos lograron llevar a cabo la actividad, se mostraron emocionados con hacer las dos figuras del gato y el perro.

Materiales; hojas de colores, plumones, pizarrón
Tiempo: 40 min
COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA, DE MANERA SEMANAL UN PAPÁ ACUDE AL JARDÍN A CONTAR UN CUENTO, TAMBIÉN INVITAMOS EX ALUMNOS

















































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario