JN JUAN DE LA LUZ
ENRIQUEZ
30EJN1371Y LAS CUADRAS, CARRILLO PUERTO.
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ESTRATEGIA ESTATAL
PARA EL FOMENTO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA
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Propósito general:
que los alumnos conozcan y produzcan textos para que se involucren con la
cultura escritura y sus propósitos como expresión de ideas, mantener la
comunicación, dar u obtener información, etc.
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Campo de formación
académica: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
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Organizador
curricular: PARTICIPACION SOCIAL
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Organizador
curricular 2: PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE UNA DIVERSIDAD DE TEXTOS
COTIDIANOS
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Aprendizajes
esperados:
·
escribe instructivos, cartas, recados utilizando
recursos propios
·
produce textos para informar algo de interés a la
comunidad o padres de familia
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Situación
didáctica: “PORTADORES DE TEXTO”
Sesión 1
*En plenaria se
hablara sobre los portadores de texto, si los conocen y si en casa hay
alguno. Comentaremos sobre lo que son
y para qué sirven, se aportaran las ideas brindando el turno a quien quiera
participar.
*Hablaremos sobre
los diferentes tipos de textos que tenemos en nuestra escuela y previamente
el docente deberá seleccionar algunos como instructivos, recetarios, cuentos,
poesías, etc., que se tengan sobre
disponibilidad de la biblioteca de la escuela.
*De manera
colectiva los revisaremos para conocer las diferencias que ellos observan.
*se pedirá de tarea
que investiguen las partes de un libro.
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Materiales: libros
seleccionados de la biblioteca escolar: poemas, cuentos, fabulas,
instructivos, etc.
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Tiempo: 20 a 30 min
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Sesión 2 . “SOMOS
AUTORES”
*hablaremos en
plenaria sobre como la tarea de investigación, buscando la iniciativa de los
alumnos para participar en lluvia de ideas.
*se irá comentando
las partes que ellos mencionen, así como también se hará énfasis en el autor.
El docente propondrá que los alumnos sean los propios autores de un libro que
hable sobre sí mismos, en donde pongan cosas que a ellos les interesen o con
las cuales consideran que pueden compartir con otras personas.
*se les
proporcionará a los alumnos el material para que podamos construir un libro
(sencillo con hojas de colores y cordón)
al cual se le pondrán las partes de los libros que ellos mencionen en
la plenaria.
Ejemplo: portada,
titulo, contraportada, número de página, etc.
Seleccionaremos un
nombre en común para el libro y cada uno podrá dibujar su portada. COMO EL
LIBRO ES SOBRE ELLOS, LA PORTADA SERÁ ALGO QUE LES GUSTE.
Les recordaré que
siempre que un tema les parezca interesante, en plenaria decidiremos si debemos
plasmarlo en su libro.
Evaluación :
Los niño mostraron
interés y agregamos al libro cosas que se decidieron a manera de votación:
entre ellas su cuento favorito, la
actividad que se relacionó a las emociones, cómo es su familia, que quieren
ser cuando sean grandes, cómo es su
cuerpo por dentro (tomado de la lectura del libro “los sonidos de mi cuerpo”)
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Materiales: hojas
de colores, cordón, lápices.
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Tiempo: 50 min.
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Sesión 3: “mi
autobiografía”
Siguiendo con las
actividades de los textos y de manera
previa se les solicitará a los padres de familia una copia de su acta de
nacimiento que los niños puedan manipular.
Hablaremos en
plenaria sobre documentos en donde podemos encontrar nuestro nombre y se
escucharán las aportaciones de los alumnos y se irán anotando en el pizarrón
*posteriormente con
ayuda de la copia revisaremos los daros con los que cuentan, por ejemplo
cuales son los que ellos reconocen, ya sea su nombre, números o algo más, se
rescatarán las ideas principales.
*con ayuda de
colores diferentes iremos marcando datos importantes, por ejemplo en nombre,
fecha de nacimiento, lugar donde nacieron, nombre de los padres y su huella.
* esos datos se
rescatarán en una hoja de su libro personal, en donde copiaran los datos
relevantes, así como también su huella digital, de la cual se comentará en
plenaria acerca de lo que ellos saben de ella.
Evaluación:
Los niños mostraron
mucho interés en la huella digital, estaban emocionados por ver su huella
pequeñita y como había crecido, además se mostraron emocionados por poder
encontrar su nombre o identificar el de alguno de sus compañeros y de indagar
más sobre su origen, cómo cuestionar la edad de sus padres cuando ellos
nacieron, el lugar donde nacieron, etc.
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Materiales: cojín
con tinta, librito, colores, copia del acta de nacimiento, lápiz.
Tiempo: 40 a 50 min
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SESIÓN 4: ORIGAMI
*En plenaria
hablaremos de los instructivos, de para qué sirven y si conocen alguno.
Registraremos la información en el pizarrón.
* explicaré que hay
diversos tipos de instructivos, que algunos nos ayudan a reparar cosas, a
construir algo o para preparar alguna comida o un experimento.
*les mostrare dos
figuras de origami previamente realizadas por el docente, que ellos deberán
elaborar siguiendo instrucciones que anotaremos en el pizarrón tanto escritas
como por medio de dibujos.
*seguiremos las
instrucciones una por una, brindando apoyo a los alumnos que muestren
dificultad para ejecutar la acción.
EVALUACIÓN:
Los niños aportaron
ideas sobre los instructivos que ellos conocen como por ejemplo cómo funciona
la tele, la lavadora e incluso juguetes que ellos tienen en casa. La mayoría
de los alumnos lograron llevar a cabo la actividad, se mostraron emocionados
con hacer las dos figuras del gato y el perro.
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Materiales; hojas
de colores, plumones, pizarrón
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Tiempo: 40 min
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COMO PARTE DE LA
ESTRATEGIA, DE MANERA SEMANAL UN PAPÁ ACUDE AL JARDÍN A CONTAR UN CUENTO,
TAMBIÉN INVITAMOS EX ALUMNOS
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miércoles, 29 de mayo de 2019
EEFLYE
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