lunes, 27 de mayo de 2019

Estrategia Estatal de Fomento a la Lectura y Escritura

Jardín de niños_
 GUADALUPE VILLEGAS PEREZ
Grado y grupo:
 1°, 2° Y 3°
Nombre de la educadora:
 María Graciela Carmona Carmona


Campo de formación académica
Organizador curricular 1
Organizador curricular 2
Aprendizajes esperados
Lenguaje y comunicación
Participación social



Uso de documentos que regulan la convivencia
Escribe su nombre con diversos propósitos identifica el de algunos compañeros.
Identifica su nombre y otros datos personales en diversos documentos.

OTROS APRENDIZAJES CON LOS QUE SE RELACIONA


Educación socioemocional


Autoconocimiento

Autoestima

Reconoce y expresa características personales: su nombre, como es físicamente.









RECONOZCO Y ESCRIBO MI NOMBRE                                                                              ACTIVIDADES
INICIO
Rescate de saberes previos: iniciar la sesión sentados en semicírculo y realizare cuestionamientos con respecto a ¿quién reconoce su nombre? ¿Por qué es importante tener un nombre? Para que ocupamos nuestros nombres?, para que utilizamos nuestros nombres?, escribir sus respuesta en un bond.
DESARROLLO
Se les mostrara a cada niño un tarjeta en blanco y por turno se les pedirá que digan su nombre, el cual la maestra escribirá en la tarjeta, verbalizando lo que anota. Posteriormente pediré a cada niño su tarjeta des pues de haberla observado detenidamente, se colocaran las tarjetas de forma desordenada el cual cada niño buscara su tarjeta con su nombre correspondiente. Se colocaran las tarjetas de sus nombres en una caja y sacare de una por una mostrándola a los alumnos sin leerlas, el niño que sepa identificar su nombre se le dará la tarjeta, en cambio si el propietario de la tarjeta no reconoce su nombre, se sacara otra. Elegir un nombre y dar pistas para que traten de inferir de que nombre se trata, por ejemplo: tengo una tarjeta empieza con la letra A Y MOSTRAR LA LETRA, como árbol, abeja, avión, preguntare a los niños ¿Cuál será el nombre? Se elegirán algunos nombres que empiecen con la misma letra, se les explicara que vamos a escribir el nombre del algún miembro del grupo. Se anotará en el pizarrón la inicial y pediré a los niños que cuyos nombres empiecen con esa letra que se pongan de pie, una vez que lo hagan escribiré la segunda letra, seguiré cuestionando ¿de quién será el nombre?, mientras voy escribiendo cada letra, se confirmara y se descartara si se trata de su nombre, les pediré que se vayan sentando si identifican que nos es el suyo.
CIERRE
Con apoyo del alfabeto móvil para los niños con mayor dificultad se les proporcionaran solo las letras de sus nombre y para los niños con nivel de desarrollo alto se les dará el alfabeto con más letras. Posteriormente les pediré a los niños de manera grupal que entre todos escribiremos un nombre, escribiré la letra inicial en la mitad del pizarrón, preguntare ya puse la primera letra ahora escribiré la segunda; ¿dónde la escribo? Señalare el lado izquierdo y el derecho de la letra que escribió al centro. De manera individual cada niño escribirá su nombre utilizando sus propios recursos gráficos: copiado, dictado incluso aquellos quienes ya escriben su nombre sin ayuda.

TIEMPO
ESPACIO
RECURSOS Y MATERIALES
ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
TÉCNICA E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
Aula
Pizarrón, pintarron, caja de cartón, alfabeto móvil, crayolas, lápices, goma.
Grupal
Individual
Técnica de observación
Rubrica

Técnica de análisis del desempeño
evaluación del alumno

variantes
Escribir en una hoja el nombre de cada niño, se colocara en un lugar visible. Indicar que cada vez que encuentren una palabra que empiece con la misma letra de su nombre la escriban en su hoja.









No hay comentarios:

Publicar un comentario