Jardín de niños_
|
GUADALUPE VILLEGAS PEREZ
|
Grado y grupo:
|
1°, 2° Y 3°
|
Nombre de la educadora:
|
María Graciela Carmona Carmona
|
Campo de formación académica
|
Organizador curricular 1
|
Organizador curricular 2
|
Aprendizajes esperados
|
|||||||
Lenguaje y comunicación
|
Participación social
|
Uso de documentos que regulan la convivencia
|
Escribe su nombre
con diversos propósitos identifica el de algunos compañeros.
Identifica su
nombre y otros datos personales en diversos documentos.
|
|||||||
OTROS APRENDIZAJES CON LOS QUE SE RELACIONA
|
||||||||||
Educación socioemocional
|
Autoconocimiento
|
Autoestima
|
Reconoce
y expresa características personales: su nombre, como es físicamente.
|
|||||||
|
|
|
|
|||||||
RECONOZCO
Y ESCRIBO MI NOMBRE
ACTIVIDADES
|
||||||||||
INICIO
|
Rescate
de saberes previos: iniciar la
sesión sentados en semicírculo y realizare cuestionamientos con respecto a ¿quién
reconoce su nombre? ¿Por qué es importante tener un nombre? Para que ocupamos
nuestros nombres?, para que utilizamos nuestros nombres?, escribir sus respuesta
en un bond.
|
|||||||||
DESARROLLO
|
Se
les mostrara a cada niño un tarjeta en blanco y por turno se les pedirá que
digan su nombre, el cual la maestra escribirá en la tarjeta, verbalizando lo
que anota. Posteriormente pediré a cada niño su tarjeta des pues de haberla
observado detenidamente, se colocaran las tarjetas de forma desordenada el
cual cada niño buscara su tarjeta con su nombre correspondiente. Se colocaran
las tarjetas de sus nombres en una caja y sacare de una por una mostrándola a
los alumnos sin leerlas, el niño que sepa identificar su nombre se le dará la
tarjeta, en cambio si el propietario de la tarjeta no reconoce su nombre, se
sacara otra. Elegir un nombre y dar pistas para que traten de inferir de que
nombre se trata, por ejemplo: tengo una tarjeta empieza con la letra A Y
MOSTRAR LA LETRA, como árbol, abeja, avión, preguntare a los niños ¿Cuál será
el nombre? Se elegirán algunos nombres que empiecen con la misma letra, se
les explicara que vamos a escribir el nombre del algún miembro del grupo. Se anotará
en el pizarrón la inicial y pediré a los niños que cuyos nombres empiecen con
esa letra que se pongan de pie, una vez que lo hagan escribiré la segunda
letra, seguiré cuestionando ¿de quién será el nombre?, mientras voy
escribiendo cada letra, se confirmara y se descartara si se trata de su
nombre, les pediré que se vayan sentando si identifican que nos es el suyo.
|
|||||||||
CIERRE
|
Con
apoyo del alfabeto móvil para los niños con mayor dificultad se les
proporcionaran solo las letras de sus nombre y para los niños con nivel de
desarrollo alto se les dará el alfabeto con más letras. Posteriormente les
pediré a los niños de manera grupal que entre todos escribiremos un nombre,
escribiré la letra inicial en la mitad del pizarrón, preguntare ya puse la
primera letra ahora escribiré la segunda; ¿dónde la escribo? Señalare el lado
izquierdo y el derecho de la letra que escribió al centro. De manera
individual cada niño escribirá su nombre utilizando sus propios recursos
gráficos: copiado, dictado incluso aquellos quienes ya escriben su nombre sin
ayuda.
|
|||||||||
TIEMPO
|
ESPACIO
|
RECURSOS
Y MATERIALES
|
ORGANIZACIÓN
DEL GRUPO
|
TÉCNICA
E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
|
||||||
Aula
|
Pizarrón,
pintarron, caja de cartón, alfabeto móvil, crayolas, lápices, goma.
|
Grupal
Individual
|
Técnica de observación
|
Rubrica
|
||||||
Técnica de análisis del
desempeño
|
evaluación del alumno
|
|||||||||
variantes
|
Escribir
en una hoja el nombre de cada niño, se colocara en un lugar visible. Indicar
que cada vez que encuentren una palabra que empiece con la misma letra de su
nombre la escriban en su hoja.
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario